Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento muestra a la Junta cómo van los trabajos para ser Patrimonio de la Humanidad
X
CIUDAD RODRIGO , REUNIÓN

El Ayuntamiento muestra a la Junta cómo van los trabajos para ser Patrimonio de la Humanidad

Actualizado 16/06/2020
David Rodríguez

El Consistorio espera presentar algo ya "más serio" durante el verano o a finales del mismo

El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio mantuvieron en la jornada del martes una reunión telemática con el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, para explicarle cómo van los trabajos para que Miróbriga sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, formando parte de la candidatura de ciudades abaluartadas de La Raya que integran los enclaves portugueses de Almeida, Elvas, Marvão y Valença do Minho.

En esa reunión estuvieron también el Director General de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón González García, el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno Benito, y el arquitecto Fernando Cobos, a quién el Ayuntamiento ha contratado la redacción del dossier de la candidatura que habrá que presentar a la propia Junta de Castilla y León.

Como recuerda Marcos Iglesias, la Junta es quién deberá proponer la candidatura de Ciudad Rodrigo al Gobierno de España, que a su vez tendrá que proponer al Gobierno de Portugal que Miróbriga se integre en la candidatura de ciudades abaluartadas, siendo el objetivo que la incorporación se produzca durante el mismo proceso de la candidatura, sin que haga falta esperar a que la UNESCO conceda la Declaración. En lo que respecta a la Junta, hay "total disponibilidad, no tiene ningún problema en proponernos", según Marcos Iglesias.

La reunión de la jornada del martes, en "buena sintonía", ha sido "muy producente, hablando de la estrategia conjunta". La intención, tras esta presentación del "esbozo" de cómo van los trabajos es presentar ya "algo más serio" a la Junta durante el verano o al final del mismo. De este modo, se continuará preparando el dossier en el que se presentan las "virtudes" de Ciudad Rodrigo, apuntando Marcos Iglesias que "esto va cuajando".

Comentarios...