Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno hace una valoración “muy positiva” de un año “cargado de ilusión y...
X
CIUDAD RODRIGO , 1 AÑO DE LEGISLATURA

El Equipo de Gobierno hace una valoración “muy positiva” de un año “cargado de ilusión y...

Actualizado 15/06/2020
David Rodríguez

Además de hacer un repaso a lo realizado, se desvelaron varios proyectos inmediatos, como el Centro Joven o el Parque Infantil de Tráfico

Este lunes 15 de junio se cumple exactamente un año de la toma de posesión de la actual Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, lo que fue celebrado por el Equipo de Gobierno ofreciendo a última hora de la mañana una larga rueda de prensa (casi 2 horas) para hacer balance de este primer año de legislatura, que el alcalde Marcos Iglesias considera que ha estado "cargado de ilusión y trabajo".

Al igual que ocurrió en el mes de septiembre, cuando hubo una comparecencia similar con motivo de los primeros 100 días de legislatura, la rueda de prensa tuvo 'poco' de análisis/valoración y sí mucho de resumen/enumeración de lo que ha hecho cada concejal en sus delegaciones, en algunos casos con 'demasiado' detalle, enumerando por ejemplo que se ha comprado una fotocopia para tal centro o se ha plantado una palmera en tal lugar.

Según Marcos Iglesias, la valoración general que hacen de este año es "muy positiva", por ejemplo porque han avanzado "en muchos puntos" del programa electoral con el que concurrieron a las Elecciones Municipales. En este sentido, el delegado de Obras, Ramón Sastre, expuso que "vas viendo satisfactoriamente que se va haciendo lo que llevabas", apuntando que quieren tener siempre "tres grandes obras abiertas". Por ejemplo, ahora está en marcha la reforma de La Glorieta, que "nos va a quedar muy adecentada, digna, lo que se merece ese Parque".

Desde el punto de vista de Marcos Iglesias, esa área está "en un nivel excepcional, con más frentes que nunca, porque le estamos dando prioridad, y estamos recibiendo más fondos que nunca, sobre todo de Diputación", considerando que se debe a que "el Equipo de Gobierno está reivindicando la importancia de Ciudad Rodrigo". De los proyectos de Obras que no se conocían hasta ahora, Ramón Sastre indicó que se va a actuar también en la calle Rastrillo (en el barrio de San Cristóbal).

Marcos Iglesias resaltó que "nos hemos preocupado de todos los barrios, sobre todo de las pedanías, porque todos somos iguales", añadiendo Ramón Sastre en torno a las mismas que "nos hemos dejado la piel". Unido a ello, la delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio, señaló que se está "trabajando muy duro" en la creación de suelo industrial, por un lado, con el Sector A23, que en palabras de Marcos Iglesias, "no salía para adelante cuando entramos", de ahí que externalizasen la redacción del proyecto.

La influencia del coronavirus

Por otro lado, en torno al proyecto del Polígono Industrial de Las Viñas II, Marcos Iglesias recordó las conversaciones con la Consejería de Hacienda, aunque "no sé cómo van a quedar muchas cosas de las planteadas" debido al coronavirus ("no sé cuáles son las prioridades de otras administraciones").

Precisamente, el coronavirus estuvo muy presente en la ronda de intervenciones: "ha sido un año de satisfacción teñido por el Covid", según mencionó Ramón Sastre, quién recordó que en sus áreas de Obras e Instalaciones se han realizado tareas de desinfección, además de otras como el montaje de carpas, mientras que en el Cementerio han estado "muy pendientes" de la pandemia, y de las normativas a cumplir.

Por otra parte, el delegado de Parques, Jardines, Río y Alamedas, José Manuel Jerez, apuntó que debido al coronavirus "llevamos 2 meses de retraso" a la hora de preparar las zonas verdes para el verano, siendo su "preocupación que todo esté en perfectas condiciones", recordando que cuando estaba en la oposición "yo di mucha caña para que todo estuviera a punto", por lo que ahora quiere que todo lo esté (Marcos Iglesias remarcó que "nos preocupa que la ciudad esté cuidada al milímetro").

Sin relación con las zonas verdes, José Manuel Jerez destacó que el actual Equipo de Gobierno ha asistido "a todas las festividades de santos", recordando que en la anterior legislatura "nos prohibieron llevar la medalla de concejal" a esos actos (salvo el Día de San Sebastián), reivindicando que "tenemos el mismo derecho y orgullo". Marcos Iglesias expuso que durante el primer año de legislatura "no hemos hablado de nadie del pasado, porque lo que nos interesa es el futuro; todo lo bueno que se hizo en el pasado ahí está y se trata de mejorar".

La "estabilidad política"

Los cuatro concejales mencionados hasta ahora son los que estuvieron la pasada legislatura en el Ayuntamiento en la oposición, lo que les permitió adquirir "experiencia" en el funcionamiento municipal según explicó Marcos Iglesias, encontrándose con algo totalmente nuevo los otros 5 concejales. En este sentido, Vanesa Muriel dijo que al principio fue "un poco difícil y complicado, hasta que uno se adapta a la situación en el tema técnico y administrativo", mientras que Víctor Gómez explicó que pensaba que "era más fácil, pero tiene sus dificultades".

Uno de los asuntos que más remarcaron los concejales en sus intervenciones fue, en palabras de Paola Martín, que "el grupo está muy unido, nos apoyamos entre todos", exponiendo Marcos Iglesias que el Equipo de Gobierno está "cohesionado, es leal entre sí". El alcalde destacó asimismo la "estabilidad política", a lo que ayuda "una de las pocas mayorías absolutas en municipios de más de 10.000 habitantes", que permite "afrontar las decisiones con garantía y eficacia", asegurando que siguen "con la misma ilusión, autoexigencia y un gran compromiso".

Ramón Sastre indicó que el alcalde "ayuda y facilita el trabajo, siempre está ahí para lo bueno y para lo malo", subrayando Marcos Iglesias que "no le he podido poner este año más pasión de la que le he puesto", asegurando que "percibimos que la gente en la calle nos sigue trasladando ese apoyo, afecto y reconocimiento", entendiendo que "vamos avanzando en la buena dirección, con el objetivo clavo que es mejorar la ciudad y arreglar los problemas".

Asimismo, Beatriz Jorge Carpio resaltó que "hemos estado muy motivados, y ahora más porque tenemos entre manos proyectos propios". Por ejemplo, han estado "muy activos" en la Cooperación Transfronteriza, desvelando como novedad que, yendo al hilo del proyecto Napoctep, se ha solicitado un taller de empleo en materia turística relacionado con las Rutas Napoleónicas.

De igual modo, están "trabajando muy duro" en la Declaración de Ciudad Rodrigo como Patrimonio Mundial de la Humanidad, para lo cual "estamos comprando todas las papeletas posibles, pero luego hay cosas que se escapan". Con motivo de esa candidatura, este martes habrá una reunión telemática con el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Hablando de declaraciones, Beatriz Jorge Carpio desveló (no se había comunicado todavía) que se quiere que La Charrada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (ya lo es Regional). De igual modo, están en marcha los trabajos para declarar el Carnaval Fiesta de Interés Turístico Internacional: "es un expediente largo, pero ya se ha empezado". Aunque ya se hizo su correspondiente valoración, durante la rueda de prensa volvió a haber palabras de alabanza para el desarrollo del Carnaval 2020 por parte de todos los concejales implicados.

Mejoría de la comunicación

Asimismo, todos los concejales que tienen algo que ver con la difusión de la actividad municipal (a nivel de Comunicación, Página Web y Redes Sociales) resaltaron que "se ha mejorado la comunicación del Ayuntamiento, con una ardua labor para estar más cerca de la ciudadanía", en palabras de Laura Vicente, quién recordó que el canal de Telegram con el que cuentan está a punto de alcanzar los 1.000 suscriptores.

De la ronda de intervenciones que hicieron los concejales, fue Laura Vicente quién hizo la exposición más ajustada a lo que se espera de una comparecencia de valoración, con unas pinceladas de sus áreas, y un avance de futuros proyectos. Además del aspecto ya mencionado de la comunicación, en materia de Hacienda remarcó la "contención de gastos sin subida de impuestos" que ha habido, el impulso empresarial, la recuperación del "servicio regular y efectivo" de la Policía Local (respecto al mismo Marcos Iglesias dijo que "cuando se confía en el Cuerpo, el Cuerpo responde"), o el "contacto continuo" con los entes comerciales para proyectos conjuntos.

De igual modo desveló que se han hecho cursos de agente-tutor, que se pondrán en práctica cuando vuelvan las clases. En referencia a los proyectos más próximos, comentó que se van instalar elementos luminosos en pasos de peatones (por cierto, que se va a contratar un 2º pintor para trabajos de mantenimiento vial), y que se ya se está trabajando en la creación del Parque Infantil de Tráfico que llevaban en el programa electoral, que servirá para explicar a los más pequeños la normativa vial.

El otro gran proyecto del que se habló en la rueda de prensa fue la puesta en marcha de un Centro Joven, que "esperamos que pueda salir a la luz lo antes posible", en palabras de Paola Martín. Aunque no se precisó del todo, se comentó que ahora mismo el Espacio i reúne como áreas de trabajo a jóvenes, mayores y mujeres, y se quiere hacer "un centro exclusivo" para jóvenes, apostillando Marcos Iglesias que "hay que reubicar cosas". Este Centro estaría pensado para jóvenes de 12-14 años.

Como otra novedad, Paola Martín explicó que durante esta semana se va a pasar una encuesta a jóvenes para ver qué les gustaría hacer en la Semana de la Juventud de este año, que será diferente por el coronavirus. Asimismo, también está en el aire si se podrá celebrar un Encuentro de Mayores como el que hubo el año pasado, tal y como explicó Davinia Montero.

Comentarios...