Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino tendrá la misa del Jueves de Corpus como único acto de celebración de sus fiestas...
X
EL COMERCIO CERRARÁ POR SER FIESTAS LOCALES EL 11 Y 12 DE JUNIO

Vitigudino tendrá la misa del Jueves de Corpus como único acto de celebración de sus fiestas...

Actualizado 10/06/2020
Miguel Corral

El Ayuntamiento prohíbe el tráfico rodado durante el jueves, viernes y sábado en las calles San Roque, Pedro Velasco y Portales de Santa Ana

Vitigudino vive en estos momentos unos días muy especiales. A partir de la tarde de este miércoles, y hasta el próximo domingo, es tradicional la celebración de sus fiestas del Corpus, las más populares entre sus vecinos, pero este 2020 no serán igual, ni mucho menos. El estado de alarma por el coronavirus Covid-19 ha logrado lo que hace 25 años intentó la Diócesis de Salamanca, y es que los vitigudinenses se queden sin sus fiestas más grandes.

En esta edición el único acto oficial de celebración del Corpus será misa del Jueves de Corpus prevista a partir de las 12.30 horas, ni siquiera se celebrarán las Vísperas del Miércoles de Corpus. En la eucaristía del día grande estarán sus mayordomos, los hermanos Juan y Felipe Alonso, que se resisten a que este sea el recuerdo de su paso ante el Santísimo, por lo que están dispuestos a repetir el año próximo como mayordomos y de este modo vivir con toda su intensidad el significado de ser el estandarte del Santísimo.

Vitigudino tendrá la misa del Jueves de Corpus como único acto de celebración de sus fiestas... | Imagen 1Pero al margen de esta noble figura del Corpus, todos echarán en falta los niños de Primera Comunión y la procesión por los altares instalados en las calles. Será, pues, un Jueves de Corpus de lo más extraño. Por ello, y con el propósito de vivir parte de ese ambiente de solemnidad al paso del Santísimo por las calles, algunos vitigudinenses pretenden vestir este día con varios de sus símbolos, y no hay otro más identificativo que la decoración de sus balcones con mantillas y calles sembradas de tomillos.

Por otro lado, y aunque las celebraciones lúdicas han sido suspendidas, el Ayuntamiento de Vitigudino no ha querido quitarle un gramo de protagonismo al que merece la hostelería en estos días. Por ello, los días jueves, viernes y sábado, las calles San Roque y Pedro Velasco permanecerán cerradas al tráfico rodado, así como los Portales de Santa Ana.

Hay que recordar que los días 11 y 12 junio son considerados fiestas locales, por lo que también el comercio cerrará sus puertas del modo que ha venido haciendo con anterioridad.

Comentarios...