Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los dulzaineros que animaban las fiestas de los pueblos
X
en blanco y negro

Los dulzaineros que animaban las fiestas de los pueblos

Actualizado 29/05/2020
Redacción

Hoy recordamos la importante labor de estos músicos con una foto de 'Los Indas' recogida en Malpartida y depositada por José Luis Salinero Ruano en el Archivo IDES

"Oír su música es sinónimo de fiesta en nuestros pueblos. Ellos al igual que los tamborileros son figuras emblemáticas de las tradiciones", explica Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca.

En este sentido, destaca que "las identidades culturales salmantinas de influencia castellana se manifiestan, entre otras formas, a través de ésta de la dulzaina. Mientras los tamborileros resultan autosuficientes, desde el punto de vista instrumental, los dulzaineros requieren de la presencia de percusionistas a su lado que toquen la caja o redoblante. Pero ambos, tamborileros y dulzaineros, son piedra angular de nuestras fiestas".

"Es imposible imaginar un San Roque, en Macotera, o la romería del Cristo del Monte, en Alaraz, o cualquiera de las fiestas de ese entorno sin los dulzaineros. Nuestro reconocimiento también a los dulzaineros por su contribución al mantenimiento de nuestro patrimonio inmaterial", añade.

Foto de 'Los Indas' recogida en Malpartida y depositada por José Luis Salinero Ruano, dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, promovido por el IDES de la Diputación de Salamanca.

Comentarios...