Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento mejorará la movilidad en la calle Lázaro con un carril de losetas de granito
X
CIUDAD RODRIGO , OBRAS

El Ayuntamiento mejorará la movilidad en la calle Lázaro con un carril de losetas de granito

Actualizado 26/05/2020
David Rodríguez

Se va a echar nuevo aglomerado a toda la Avenida de Salamanca, la Avenida de Portugal y el Puente Nuevo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del martes una nueva sesión de la Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones, y Jardines, áreas todas ellas que, pese a la situación generada por el coronavirus, están teniendo una actividad "frenética", en palabras de la delegada de Urbanismo, Beatriz Jorge Carpio. En este sentido, apunta que tanto el delegado de Obras, Ramón Sastre, como ella, "estamos todo el día aquí a piñón; estamos muy activos todos, tanto técnicos como políticos, con cien mil frentes abiertos".

Uno de los más relevantes que fue llevado a la Comisión de la mañana del martes fue el listado de obras que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido ejecutar con los Planes de Apoyo de la Diputación, por un lado con el Ordinario, dotado con 310.000?; y por otro lado con el Complementario, con 303.000? de presupuesto, que ha sido promovido por la entidad provincial para paliar en parte los efectos del coronavirus mediante la generación de empleo realizando obras.

En concreto, se van a acometer con los fondos de esos planes la urbanización de la calle Tajo (cuyo inicio es "inminente", según señala Beatriz Jorge Carpio), la renovación de las aceras de la calle Fray Diego (en la trasera del Convento de San Francisco), la mejora de la movilidad en la calle Lázaro (en el barrio de San Cristóbal), y la fase que queda pendiente de la renovación de la calle San Fernando.

En lo que respecta a la intervención en la calle Lázaro (que se va a acometer en 2 fases), consistirá en la creación en una orilla de la vía de una hilera de losetas de granito (de un metro de anchura) con el objetivo de facilitar el tránsito por la vía, que todavía mantiene sus históricas piedras como superficie. Como señala Ramón Sastre, "tenemos quejas" por la situación de la calle, que ha deparado unos cuantos tropezones y caídas, incluso por parte de personas sin problemas de movilidad.

Esa intervención no implicará, por ejemplo, cambio de acometidas ni desagües, a diferencia de lo que se hará en la calle San Fernando, donde se urbanizará por completo desde la confluencia con las calles Los Caños y Venerable Centenares hasta la Plaza de Herradores. Al igual que en la parte de la vía en la que se actuó hace 5 años, se va a proceder al soterramiento de todas las canalizaciones, a la renovación de las aceras, y a su posterior pavimentación.

Hay que apuntar que en un principio estaba previsto acometer esa intervención en la calle San Fernando con fondos de los Planes Provinciales también de la Diputación, pero se ha movido al Plan de Apoyo Complementario por cuestiones de plazos (éste Plan exige justificar las subvenciones 'pronto', antes del 30 de noviembre, por lo que se ha incluido en el mismo una intervención grande como es la de esta vía para asegurar que se cubre todo el dinero de la subvención).

La intención es realizar directamente todas las obras

Además de esas obras, el Ayuntamiento tiene en agenda varias actuaciones más, como la extensión de un nuevo aglomerado por la Avenida de Salamanca, la Avenida de Portugal y el Puente Nuevo, con un presupuesto de 40.000? (IVA incluido), procedentes de fondos propios del Ayuntamiento; o la renovación de las aceras que faltan en la calle Cardenal Tavera.

Asimismo, se continúa con la construcción del parking para autocaravanas ("va bastante avanzada la obra", en palabras de Ramón Sastre), con el traslado de las pistas de pádel (en la jornada del martes se completó su desmontaje), con labores de desinfección con el apoyo de Urbaser, y con las tareas diarias de desatascos, reparación de mobiliario urbano o mantenimiento de viales.

Beatriz Jorge Carpio y Ramón Sastre resaltaron en la mañana del martes que todas estas intervenciones están requiriendo la contratación de bastante personal por parte del Ayuntamiento (ya se han incorporado 5 personas al Servicio de Obras, y está previsto que la semana que viene se añadan otras 6; además del personal contratado para Jardines o el pintor).

Según señalan, se van a intentar ejecutar todas las obras desde el propio Ayuntamiento, aunque alguna obra quizás haya que sacarla a licitación. Con tanta intervención, se está haciendo acopio de material, lo que permite "reducir el coste" del mismo, además de que las compras se están realizando a empresas de Ciudad Rodrigo, de tal modo que se les está "inyectando dinero" a través de estas adquisiciones.

Comentarios...