Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Hostelería pide a los vecinos “comprensión” ante la expansión de las...
X
CIUDAD RODRIGO , HOSTELERÍA

La Asociación de Hostelería pide a los vecinos “comprensión” ante la expansión de las...

Actualizado 25/05/2020
David Rodríguez

Según una encuesta realizada por la Asociación, ahora van a abrir un 19% de los locales con terraza

La Asociación de Hostelería de la comarca de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del lunes un comunicado, coincidiendo con la entrada en la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad que permite el montaje de terrazas por parte de los establecimientos, que llevan cerrados desde mediados del mes de marzo, muchos de ellos de forma voluntaria "en un ejercicio de responsabilidad" antes de las autoridades decretasen el cierre.

Según expone la Asociación, este cierre ha generado "una pérdida económica irrecuperable para todo el sector", indicando que a día de hoy "hay muchos empleados sin cobrar todavía el ERTE y autónomos sin cobrar la prestación por cese de actividad".

En torno a la reapertura de los establecimientos con terraza (algunos con comida para llevar ya llevan varias semanas operativos y "está funcionando bien"), la Asociación explica que ha realizado una encuesta en la cual solo un 19% de los locales de este tipo tenían decidida la apertura este lunes, mientras que un 13% se mostraron indecisos. La Asociación cree que "a medida que pasen los días" irán abriendo más establecimientos, aunque hoteles y hostales "tardarán bastante más en poder abrir", indicando que hasta que no haya libertad de movimientos a nivel nacional "no es viable la apertura".

En su comunicado, la Asociación agradece el "interés y preocupación" del Ayuntamiento con su sector, con varias conversaciones durante estas semanas para "buscar soluciones", una de ellas la extensión de las terrazas el doble de lo permitido hasta ahora. La Asociación recuerda que esta medida es "excepcional", hasta el 15 de septiembre, por lo cual les piden "comprensión" a los vecinos, especialmente a aquellos que tienen que autorizar la expansión (en aquellos casos donde las terrazas crecen hacia fachadas colindantes).

La Asociación remarca que el turismo es "uno de los sectores que más empleo genera" en Ciudad Rodrigo, tanto de forma directa como indirecta, con lo cual "nuestro gremio ayuda al mantenimiento de población".

Asimismo subrayan que no son los negocios los que molestan, sino los ciudadanos que "cuando estamos con nuestros vecinos o familiares, 'nos venimos arriba', y no somos conscientes de que podemos molestar a los vecinos de ese establecimientos". En este sentido, la Asociación y el Ayuntamiento van a lanzar una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana, "para que cuando estemos en la calle seamos conscientes que hay otra parte de la sociedad que tiene derecho al descanso".

Comentarios...