Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde este viernes pueden abrir los bares de toda la comarca menos los de Ciudad Rodrigo
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO , DESESCALADA

Desde este viernes pueden abrir los bares de toda la comarca menos los de Ciudad Rodrigo

Actualizado 22/05/2020
David Rodríguez

También reabren las instalaciones deportivas (con restricciones) y se amplía el aforo de las iglesias

Todos los establecimientos de hostelería y restauración (salvo las discotecas y bares de ocio nocturno) de la comarca mirobrigense, excepto los de Ciudad Rodrigo, pueden abrir sus puertas desde este viernes 22 de mayo, tanto si ya han pasado como si no a la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad, tras la flexibilización por parte del Gobierno de España de ciertas medidas para los municipios de todo el país de menos de 10.001 habitantes que tienen una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

En ese doble supuesto se encuentran todos los municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo menos su cabecera, que incumple el criterio de población (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, Miróbriga cuenta con 12.344 habitantes).

A la hora de proceder a esa reapertura de los establecimientos de hostelería y restauración, hay unas normas marcadas, entre las que se encuentran que el consumo dentro del local solo se podrá hacer sentado en mesas, estando prohibido el servicio en barra. Asimismo, está permitido el encargo en el establecimiento de comida y bebida para llevar.

En todos los municipios que se cumple el doble requisito de población y densidad, también se pueden desplegar desde este viernes las terrazas de hostelería (algo que ya se podía hacer en las localidades de las Zonas Básicas que estaban en la Fase 1), con un máximo del 50% de las mesas (respecto al formato de años anteriores), pudiendo estar ocupada cada mesa por un máximo de diez personas.

De igual modo, todos los municipios menos Miróbriga pueden proceder desde este viernes a reabrir los mercadillos callejeros que pudieran tener, "procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores".

Asimismo, desde este viernes se flexibilizan las limitaciones en los velatorios, a los que podrán asistir hasta 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados, sean o no convivientes. Además, desde esta jornada se amplía el aforo permitido en las iglesias. Si por el momento sólo se podía cubrir un máximo del 30% del aforo de los templos, desde este viernes se permite llegar al 50%.

Entre otras novedades que afectan a todos los municipios de la comarca menos a Ciudad Rodrigo se encuentra la posibilidad de abrir las instalaciones deportivas al aire libre (salvo piscinas y zonas de agua), pudiendo acceder a las mismas cualquier ciudadano, para la realización eso sí de prácticas deportivas individuales o con un máximo de dos personas involucradas siempre que no haya contacto físico.

Por último, en los municipios de las Zonas Básicas de Salud que ya se encuentran en la Fase 1 de la desescalada (es decir, los de las zonas de Robleda, Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo), ya se permite la libertad de circulación de los ciudadanos por todos los municipios de su Zona Básica.

Comentarios...