Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal denegó la entrada por Vilar Formoso a otras 18 personas durante la 2ª quincena de abril
X
COMARCA DE CIUDAD RODRIGO

Portugal denegó la entrada por Vilar Formoso a otras 18 personas durante la 2ª quincena de abril

Actualizado 15/05/2020
David Rodríguez

La frontera con Fuentes de Oñoro fue el 3º punto por el cual accedieron más personas a Portugal durante ese período de tiempo

El Ministerio de Administración Interna del Gobierno de Portugal ha dado a conocer esta semana (fue presentado el martes en la Asamblea de la República) el informe de cómo se ha desarrollado la 3ª Declaración del Estado de Emergencia en el país vecino, que abarcó el período comprendido entre el 18 de abril y el 2 de mayo.

En ese informe se presentan, entre otros múltiples datos, cómo ha funcionado el control de las fronteras terrestres con España, restablecidas a mediados del mes de marzo para evitar el paso libre de personas de un país a otro. Como ya hemos publicado, en estos momentos solo hay 9 puntos por los que se puede llegar a cruzar la frontera si se cumplen determinados requisitos (más un 10º paso que está habilitado durante unas horas determinadas).

En lo que respecta al paso fronterizo de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, durante esas dos semanas comprendidas entre el 18 de abril y el 2 de mayo accedieron a Portugal un total de 11.580 personas, en la línea del dato que hubo el primer mes (del 16 de marzo al 13 de abril ?es decir, el doble de tiempo- pasaron a Portugal un total de 23.335 personas).

Sin embargo, lo que sí cambia de un período a otro es que Vilar Formoso pasa a ser el 3º punto (en el otro período fue el 2º) con más movimiento, por detrás de Valença, con 33.371 personas, y Caia, con 12.731. Según apunta el Ministerio de Administración Interna, por esos tres lugares circula la mayor parte del transporte internacional de mercancías que llega al país vecino.

Asimismo, el citado Ministerio también ha ofrecido los datos del número de personas a las que se les impidió el paso a Portugal entre el 18 de abril y el 2 de mayo por no estar en ninguna de las excepciones por las cuales ahora mismo se permite cruzar la frontera: el transporte de mercancías, o el hecho de ser trabajadores transfronterizos, y nacionales portugueses o españoles que vuelvan a su lugar de residencia (así como vehículos de seguridad y urgencia).

En el caso del punto fronterizo de Fuentes de Oñoro, los cuerpos de seguridad portugueses impidieron el paso a 18 personas, un número sensiblemente inferior a las 94 a las que se prohibió el acceso durante el primer mes. Al igual que ocurrió entonces, en este ranking Vilar Formoso baja posiciones respecto al listado de lugares más transitados. De este modo, este punto fue el 5º donde a más personas se les impidió el paso. En Caia, donde hubo un tránsito similar al de Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, se impidió el paso a 3 veces más personas, un total de 63.

Comentarios...