Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arribes se pone más ‘verde’ con el cambio de cuenteo de Covid-19 por PCR
X
EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Arribes se pone más ‘verde’ con el cambio de cuenteo de Covid-19 por PCR

Actualizado 15/05/2020
Miguel Corral

La ZBS de Vitigudino registra un solo caso de Covid-19 detectado con PCR en los últimos 14 días, ninguno en la última semana

La Junta modifica el método de cuenteo de nuevos casos de Covid-19 limitándose a los PCR realizados y sus resultados, lo que deja aún más 'verde' el noroeste de la provincia. A los cero contagios de las ZBS de Lumbrales, Aldeadávila y Ledesma durante los últimos 7 días, ahora se suma la ZBS de Vitigudino, que registra un único caso positivo por PCR en la última semana.

Sin embargo, en el dato acumulado, la ZBS de Vitigudino suma este 15 de mayo 70 contagios, dos más que ayer jueves, y 29 casos activos, aunque únicamente se realizaron 78 PCR. Por el contrario, en la ZBS de Lumbrales se han registrado 11 personas enfermas a las que se le realizaron 36 PCR. También en la ZBS de Aldeadávila se han realizado 33 PCR sobre 18 personas enfermas, si bien dos contagios fueron contabilizados posteriormente a su propuesta para el pase a la Fase I.

Uno de los requisitos que deben cumplir las ZBS para pasar a la siguiente fase es la realización de dos PCR por persona contagiada, pero en el mapa superior se puede comprobar que varias de las zonas propuestas para su pase a la Fase I, entre ellas Peñaranda, Fuenteguinaldo, Cantalapiedra y Calzada de Valdunciel no cumplen ni de lejos este criterio. En el caso de la ZBS de Peñaranda, el más llamativo, ha registrado 175 personas enfermas en lo trascurrido de pandemia, sin embargo solo se han realizado 179 PCR.

Por el contrario, en la ZBS de Ledesma se han realizado 52 PCR a 22 personas enfermas, lo que demuestra que el principal motivo por el que las ZBS de Vitigudino y de Ledesma no han sido propuestas para su pase a la Fase I es porque no se cumple alguno de los requisitos sanitarios siguientes:

  • Profesionales de referencia para vigilancia epidemiológica en los centros de salud: Al menos 1 por cada 5.000 habitantes.
  • Protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.
  • Protocolo/plan para asegurar el manejo de residencias de personas mayores.
  • Equipos de protección individual suficientes
  • Información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud.
  • En cuanto a los criterios epidemiológicos, estos se basan, principalmente, en el número de contagios registrados en los 14 y 7 últimos días, criterios que la ZBS de Vitigudino no cumple, como tampoco algunas de las zonas propuestas para la desescalada, por lo que la confusión es mayúscula, y a lo que se añade los datos que se ofrecen a diario, con errores o con cifras contradictorias a poco que se analicen.

  • Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 14 días previos a la fecha de corte: ? 3 casos/10.000 habitantes.
  • Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 7 días previos a la fecha de corte: ? 1 caso/10.000 habitantes.
  • Núm. de PCR realizadas en la zona básica de salud o área de salud/núm. de casos compatibles con COVID-19 en la zona o área: ? 2 PCR por caso.

Datos provinciales

En cuanto a los datos provinciales, en las últimas 24 horas se producía un fallecido más en los hospitales de la provincia de Salamanca, por lo que se mantiene el número de fallecimientos respecto a los últimos días, según los datos ofrecidos por la Junta. Ante este dato, el número de fallecidos hasta las 8.00 horas de este jueves era de 355 personas. Respecto al número de contagios, a las 20.00 horas de ayer jueves se registraban 26 nuevos casos, 14 de ellos confirmados a través de los test PCR, por lo que el conjunto de la pandemia suman 6.930 infectados de los que 2.794 han sido detectados mediante PCR. En el gráfico inferior se puede apreciar la evolución en el número de infectados y hospitalizados en la provincia de Salamanca. Asimismo, en el último día se han producido 6 altas, que hacen un total de 1.173.

Situación de las residencias de la provincia

En cuanto a la situación del conjunto de las residencias de mayores en la provincia de Salamanca, en las últimas 24 horas no se contabilizaban fallecidos, por lo que se mantienen las 254 personas fallecidas hasta ayer jueves, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. Por otro lado, tampoco se registraban fallecidos con síntomas compatibles, por lo que se mantienen los 206 fallecidos de hace tres días.

Entre las 6.292 personas en centros residenciales de Salamanca contabilizadas a 15 de mayo, se han confirmado 1.015 casos positivos de COVID-19 de los que 524 han superado la infección. Asimismo, 64 personas permanecen aisladas por presentar síntomas compatibles con el COVID-19, mientras que 567 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.

CONTAGIOS REGISTRADOS POR PCR EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS EN LAS ZBS DE LAS ARRIBES

Arribes se pone más ‘verde’ con el cambio de cuenteo de Covid-19 por PCR   | Imagen 1

Situación de contagios en los últimos 14 días con PCR / INFOGRAFÍA: JCYL

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA A 15 DE MAYO EN LOS HOSPITALES DE SALAMANCA

Arribes se pone más ‘verde’ con el cambio de cuenteo de Covid-19 por PCR   | Imagen 2

DATOS GENERALES EN LOS HOSPITALES A 15 DE MAYO

Arribes se pone más ‘verde’ con el cambio de cuenteo de Covid-19 por PCR   | Imagen 3

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN CASTILLA Y LEÓN A 15 DE MAYO

Arribes se pone más ‘verde’ con el cambio de cuenteo de Covid-19 por PCR   | Imagen 4

Comentarios...