Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Berkeley asegura que va a invertir 87 millones en Retortillo generando 500 empleos directos
X
RETORTILLO , PROYECTO MINERO

Berkeley asegura que va a invertir 87 millones en Retortillo generando 500 empleos directos

Actualizado 14/05/2020
David Rodríguez

Creen que pueden dar riqueza a la zona del Campo Charro "durante al menos 14 años"

La empresa Berkeley Minera ha querido dar a conocer el 'estado de situación' de su 'Proyecto minero Retortillo', consistente en la construcción de una mina a cielo abierto de la cual prevén extraer uranio durante un período de 10 años. Según expresan desde la compañía, en estos momentos están a la espera de la autorización de construcción de la mina, de la que debe informar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y de la concesión de la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Retortillo.

Para Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, teniendo en cuenta las "más de 120 autorizaciones e informes favorables de las administraciones local, regional, nacional y europea", y "después de conocer también la opinión de los tribunales", "no nos cabe ninguna duda de que las dos restantes cumplen con todos los requisitos necesarios". Por ello esperan que esos dos trámites estén pronto listos y así "poner en marcha el proyecto lo antes posible".

Berkeley asegura que ya ha invertido más de 86 millones de euros desde que comenzó el proyecto en el año 2012, y que ahora está preparada para "invertir los 87 millones de euros iniciales" en el proyecto minero. De igual modo indican que su previsión es destinar casi 400 millones de euros durante la vida inicial de la mina (obviamente siempre que reciban la autorización para iniciar las obras).

En materia laboral, Berkeley dice que generará 500 puestos de trabajo este mismo año, remarcando que la compañía "ya se ha convertido en el máximo empleador" a nivel local (explican que han puesto en marcha un centro de formación por el cual ya han pasado más de 120 personas). Según Francisco Bellón, el proyecto "dará empleo a más de 1.000 personas entre puestos de trabajos directos e indirectos", de tal modo que "está llamado a ser uno de los proyectos económicos más relevantes para la región".

Asimismo, remarca que aportará ingresos de 1,5 millones de euros a los ayuntamientos en los que se encuentra el yacimiento, y 23 millones de euros a la Hacienda Pública en concepto fiscal. A día de hoy, Berkeley ya ha realizado varias contribuciones económicas a los municipios limítrofes (en el marco del acuerdo de colaboración firmado con los mismos), de las que 330.000? han recalado en Retortillo.

Berkeley asegura que su proyecto minero aportará riqueza a la zona "durante al menos 14 años, teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura", y que "el 80% de la inversión recalará en la provincia de Salamanca".

Comentarios...