Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta propone únicamente a las Zonas de Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro para la Fase 1
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Junta propone únicamente a las Zonas de Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro para la Fase 1

Actualizado 14/05/2020
David Rodríguez

Las zonas de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Tamames y La Alberca seguirán una semana más en la Fase 0

Con algo de 'suspense' (tras 40 minutos de rueda de prensa, y rebuscando en el 'momento de la verdad' el papel que recogía el listado), el vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea anunció a última hora de la mañana del jueves la relación de Zonas Básicas de Salud de la comunidad que la Junta ha propuesto al Ministerio de Sanidad para pasar el próximo lunes 18 de mayo a la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad.

La propuesta de la Junta -que fue anunciada junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno- se compone de un total de 42 zonas básicas, de las cuales 6 están situadas en la provincia de Salamanca. De ellas, 2 incluyen municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo: las zonas de Fuentes de Oñoro y Fuenteguinaldo, que ya parecían firmes candidatas a ello teniendo en cuenta sus datos de contagiados.

Hay que recordar que la Zona de Fuentes de Oñoro (La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua) ya fue propuesta la semana pasada a 'última hora' por la Junta de Castilla y León al Ministerio de Sanidad para pasar a la Fase 1, pero no se pudieron enviar a tiempo todos los datos requeridos por el Ministerio, por lo que ha seguido esta semana en la Fase 0.

En estos momentos, pese a haber registrado algunos contagios en los últimos días, sigue siendo uno de los lugares donde menos incidencia ha tenido el coronavirus en la comarca. En concreto, los últimos datos disponibles marcan un total de 8 casos acumulados, de los cuales 2 son activos.

Como publicamos en la jornada del miércoles, la Zona Básica de Fuenteguinaldo (La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Fuenteguinaldo, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba) ha superado a la de Fuentes de Oñoro como la zona de la comarca de Ciudad Rodrigo con mejores datos, registrando también en estos momentos 8 casos acumulados, de los cuales sólo 1 es positivo.

Por lo tanto, siempre que el Ministerio de Sanidad dé luz verde a la propuesta de la Junta, las zonas de Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro pasarán el próximo lunes 18 a la Fase 1, en la que ya se encuentra desde el pasado lunes 11 la Zona de Robleda (Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, El Sahugo y Villasrubias, y la propia Robleda), que como marca la normativa seguirá una semana más en la misma (es obligatorio permanecer al menos 2 semanas en cada Fase).

Mientras tanto, deberán seguir esperando a dejar la Fase 0 las otras 4 zonas básicas que cuentan con municipios de la comarca mirobrigense: Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban, Tamames y La Alberca. En la rueda de prensa de la mañana del jueves, la consejera de Sanidad Verónica Casado remarcó que su propuesta de zonas se basa en criterios epidemiológicos y sanitarios (como que haya 3 o menos casos de positivos confirmados por PCR en los últimos 14 días, y 1 o menos en los últimos 7 días).

En esa misma rueda de prensa Francisco Igea remarcó que "como decía el Gobernador de Nueva York, vamos a seguir a los números" para "desinflar este globo poco a poco".

La Junta propone únicamente a las Zonas de Fuenteguinaldo y Fuentes de Oñoro para la Fase 1   | Imagen 1

Comentarios...