El Ayuntamiento elevará esta propuesta a las comunidades de vecinos y contratará una empresa para desalojar okupas conflictivos "si así se lo solicitan"
Álejandro Álvarez, alcalde del Ayuntamiento de Terradillos, cuenta desde hoy con el apoyo de todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal de la localidad , y también del grupo Ciudadanos, para hacer frente a la inseguridad ciudadana que se vive en El Encinar desde hace un mes y medio. Una situación provocada por un grupo de unas cuarenta personas llegadas desde Salamanca y que han roto la tranquilidad reinante en la urbanización durante los últimos años.
Al Encuentro Local de Seguridad han asistido, además del alcalde, Javier Bueno y Julia Panchuelo, primer y segundo teniente alcalde y también dos agentes de la Asociación de Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos. A ellos se sumaron los ediles populares, Juan Luis Rivas y José Ramón Rapado, también José Alfaraz, representante del grupo Ciudadanos. Al encuentro no pudo asistir Elena Diego, portavoz del PSOE, cuya ausencia fue disculpada por el primer edil que confirmó "tener su apoyo para sacar adelante todo aquello que decidamos".
Todos los grupos políticos han considerado la actuación de "prioritaria" ante la situación de "inseguridad vecinal existente en la urbanización". De este modo, el Ayuntamiento de Terradillos ha decidido destinar una partida presupuestaria de 70.000 euros para que todos los portales de El Encinar, noventa en total, accedan a una red moderna de seguridad, lo que supondría la adquisición de 360 cámaras de vigilancia conectadas por tecnologías inalámbricas con una agencia de seguridad y a su vez con Policía Local y Guardia Civil.
"Se trata de una propuesta que haremos a todas las comunidades de vecinos, si ellos lo consideran oportuno instalaremos cuatro por portal, una en cada planta", detalla Alejandro Álvarez. A esta medida se sumará la instalación de una decena de cámaras de exteriores, circunstancia que ya había sido estudiada meses atrás por el equipo de Gobierno y que se acelerará por la situación actual.
Desde el Ayuntamiento de Terradillos creen que la ocupación de las viviendas se está convirtiendo en el objetivo vehicular del movimiento que están sufriendo. "Si las comunidades de vecinos los solicitan contrataremos a alguna de las diversas empresas que se dedican a la desocupación para llevarlo a cabo con estas personas conflictivas", detalla el alcalde.
Crítica a la dejadez de los poderes provinciales
Alejandro Álvarez, alcalde de Terradillos, mostró su enfado con los poderes provinciales "al no estar por la labor de solucionar el problema que tenemos, acudiremos a la Delegación del Gobierno en Valladolid". En este sentido, la Corporación Municipal considera que la única solución posible por varios motivos es "la reubicación de estas colectivos en lugares donde se pueda garantizar su seguridad al estar enfrentados a un otro clan familiar de Salamanca y a la vez la seguridad del resto de vecinos de este municipio".
"No queremos que los vecinos de El Encinar, demasiado cansados de esta situación, tengan que asistir a un posible tiroteo entre clanes el día de mañana. Es mejor que se los lleven fuera de la provincia, que miren por los salmantinos también", finalizó Alejandro Álvarez.
El Encuentro Local de Seguridad también solicitará una mayor presencia de Guardia Civil, tanto en labores de mantenimiento de seguridad y de investigación.
Techo de gasto
El primer paquete de medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Terradillos en este primer Encuentro Local de Seguridad supondrá un gasto de 70.000 euros aproximadamente. Desde el Ayuntamiento son conscientes que se sobrepasará el techo de gasto y están dispuestos a superarlo si es por seguridad, a la que están dispuestos a otorgar la mayor inversión presupuestaria si fuese necesario.