García Marquina leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)
Roberto Rodes y María Luisa López, responsable y asesora de la asociación cultural zaragozana TheBooksmovie, prosiguen en su labor de difundir las voces de los poetas que cada mes de octubre llegan al Puerto Poético salmantino.
En esta ocasión, acaban de subir a su portal la voz grabada del español Francisco García Marquina. Dicha grabación se realizó en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca durante el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca del 14 al 16 de octubre pasado. Como muchos conocen, estos Encuentros están organizados por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, institución que ha confiando en mí la coordinación de los mismos desde su primera edición.
García Marquina ganó, por su libro "No sé qué buen color", el IV Premio Internacional 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana (ex aequo con el mexicano Gerardo Rodríguez y su libro "La última marea borra la sombra de la higuera". Tuve el privilegio de presidir el jurado de este premio convocado desde Nápoles por el Circolo Letterario Napoletano. jurado que contó entre sus miembros a reconocidos poetas, como el dominicano José Mármol, la cubana Lilliam Moro, el chileno Juan Antonio Massone, la ecuatoriana Ana Cecilia Blum y los italianos Beppe Costa, Antonino Caponnetto y Stefania Di Leo, directora de la entidad convocante.
Accedan, libremente, a la Fonoteca de Poesía Contemporánea, portal que cuenta con más de mil registros sonoros de autores de habla castellana, además de otros idiomas del mundo.
Alencart, Marquina, Di Leo, Iadicicco y Rodríguez, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo (foto de Jacqueline Alencar)
Les copio el enlace para escuchar su voz, leyendo el poema "Mi mano ajena"
https://thebooksmovie.com/2020/05/08/el-equipaje-del-naufrago-francisco-garcia-marquina/
Y aquí el poema:
MI MANO AJENA
La miro rasguear sobre el papel
a estas horas tan altas de la vida
y confieso que no sé de quién es
la mano con que escribo.
¿Será mía quizás por sus tendones
que estiran su abanico entre dos aguas
de una piel que yo nunca he desvelado?
¿Es mía por el corte de las uñas,
por sus huesos contados
o su deje de carne de familia?
¿Es mía por su carga de escritura,
por su tic dactilar, por ese estilo
melancólico y cursi
de volcarse en renglones desmedidos?
¿O es mía únicamente por la forma
tan fiel e inconfundible
de saludar el viento de tu paso
quedando suspendida a medio vuelo?
¿Es más propia, más mía,
mi derecha, que siempre está de guardia,
o mi izquierda sombría
que cobija lo más inconfesable
y que nadie quisiera estrechar nunca?
Al saludarte, amor, yo te la entrego
con el placer inédito
de todas sus caricias venideras.
Esta es mi mano: tiéndela en el mundo
para ofrecer la paz
o perpetrar delitos placenteros.
Aprende a manejarla con soltura
y hazla volar después
para decir adiós si no hay remedio.
Esta es mi mano, amor, y desde ahora
que sea tuya por derecho de uso.
Esta es tu mano: tómala y escríbeme.
(de El equipaje del náufrago, 2004)
Marquina, Soler, el alcalde de Salamanca García Carbayo, Vitale y Máximo García (foto de J. Alencar)
Francisco García Marquina (Madrid, 1937). Poeta, biólogo, periodista y escritor. Es un autor de amplio registro que ha publicado obras de poesía, narrativa, biografía, historia, crítica literaria, cuento y novela. En poesía ha publicado 23 libros y obtenido diversos premios. Entre sus poemario están: Cuerpo presente (1970), Liber usualis (1975), De la lluvia (1979), Pavana(1982), Cuya memoria (1985), Última galería (1992), Por su olor propio(1993), Memoria de las cosas venideras (1998), La eternidad vulnerable(1999), La ciudad infundada (2001), Crónica de sucesos personales,(2002), El equipaje del náufrago (2004), Volver a casa (2009), Cartas a deshora (2011), Morirse es como un pueblo (2016) o No sé qué buen color (2020). En poesía ha ganado, entre otros, los siguientes premios: Aldebarán (Sevilla 1973), Ricardo Molina (Córdoba 1982), Rabindranath Tagore (Madrid, 1989), Rodrigo de Cota (Toledo 1990), Alfonso VIII" de poesía (Cuenca 1999), Ciudad de Badajoz (Badajoz, 2000), Tiflos (Madrid, 2000), Blas de Otero (Majadahonda, 2003), Miguel Labordeta (Zaragoza, 2008), Tardor (Castellón, 2011), Gerardo Diego (Santander, 2012), Conrado Blanco (León, 2013), entre otros muchos. También el accésit del Premio Adonais (Madrid, 1974).
Roberto Rodes (de pie, en primer plano), con otros poetas en el Fonseca, escuchando las canciones de la venezolana Rosario Anzola. García Marquina y Soler, al fondo y de pie (foto de Jacqueline Alencar)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.