Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Robleda pasa a la Fase 1 mientras que Fuentes de Oñoro sigue en la 0 por una...
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Robleda pasa a la Fase 1 mientras que Fuentes de Oñoro sigue en la 0 por una...

Actualizado 09/05/2020
David Rodríguez

La intención de la Junta es enviar de nuevo la candidatura oñorense en los próximos días

Finalmente, la Zona Básica de Salud de Robleda será la única de las 7 por las que están repartidos los 54 municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo que el próximo lunes 11 de mayo tenga el privilegio de pasar a la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad, según anunciaron en la noche del viernes el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y se ha confirmado este sábado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Hay que recordar que esta Zona Básica de Salud está integrada por un total de 8 localidades, que son las siguientes: Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, El Sahugo, Villasrubias, y la propia Robleda. En esta Zona Básica se han registrado hasta el momento 13 casos en total de coronavirus, de los cuales están activos hasta 7, tras haberse producido justamente durante esta semana varios nuevos casos.

De este modo la Zona de Fuentes de Oñoro deberá seguir esperando al menos una semana más para cambiar de Fase, pese a que la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, dio por hecho en la mañana del viernes, en su rueda de prensa diaria, que también iba a pasar a la Fase 1.

La Zona de Robleda pasa a la Fase 1 mientras que Fuentes de Oñoro sigue en la 0 por una... | Imagen 1

Como publicamos en esa jornada del viernes, la Junta había propuesto a 'última hora' a Fuentes de Oñoro (y a varias zonas más por toda la región de las inicialmente previstas) tras la invitación realizada para ello por el Ministerio a la Junta -en la reunión bilateral que ambos organismos mantuvieron en la tarde-noche del jueves- si es que había más zonas que cumpliesen los requisitos de las inicialmente planteadas.

Según ha explicado Verónica Casado en su rueda de prensa de la mañana del sábado, la ausencia de Fuentes de Oñoro (y del resto de zonas propuestas a 'última hora') se ha debido a una "falta de tiempo". Lo que ocurrió tras la reunión de la jornada del jueves es que la Junta envió al Ministerio datos epidemiológicos, sanitarios y de movilidad en general de las nuevas zonas propuestas.

El Ministerio requirió datos más precisos de movilidad de las zonas propuestas, que la Junta llegó a enviar (a las 17.00 horas de la tarde del viernes), pero ya sin tiempo para ser analizados en detalle antes de que se tomase la decisión definitiva sobre qué territorios de España pasan de la Fase 0 a la Fase 1. Eso ha hecho que el Ministerio confirmase el listado de 26 Zonas Básicas remitido inicialmente por la Junta, aunque curiosamente la Junta había tirado para atrás en su listado final 1 de esas 26 Zonas iniciales por haberse producido un rebrote.

Según señaló en la mañana sabatina Verónica Casado, el próximo lunes volverán a reiterar al Ministerio de Sanidad la inclusión de esas Zonas Básicas de Salud que no han sido admitidas por falta de tiempo.

Comentarios...