Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino acometerá una reforma casi integral del Centro Cultural
X
SE GESTIONARÁN COMO OBRAS MENORES PARA CREAR EMPLEO LOCAL

El Ayuntamiento de Vitigudino acometerá una reforma casi integral del Centro Cultural

Actualizado 09/05/2020
Miguel Corral

Las obras afectarán a todas las plantas del edificio, reparación total del tejado y la sustitución de todas las losas de la fachada principal por el riesgo de desprendimiento

El Ayuntamiento de Vitigudino comenzará en breve varias obras en el edificio del Centro Cultural, actuaciones que afectan a todas las plantas, además de la fachada y el tejado, y que serán financiadas con fondos municipales provenientes del superávit económico del ejercicio anterior y por ingresos provenientes del Grupo de Acción Local (GAL) Adezos tras alcanzar un acuerdo para el uso de una zona del Centro Cultural, que pasará a ser la nueva sede del GAL en Vitigudino.

Las actuaciones más urgentes corresponden a la reforma del tejado para evitar goteras y humedades, actuación que ya ha sido adjudicada a una empresa de construcción de Vitigudino y que comenzará en los próximos días. Otra intervención urgente será la reparación de la fachada principal, de la que se ha desprendido alguna de las losetas exteriores, con el correspondiente riesgo para los transeúntes de permanecer más tiempo en la fachada. Aunque aún no está decidida la solución técnica, se baraja la posibilidad de aplicar cotegran.

En la planta baja del edificio se construirán nuevos servicios y se mejorarán las dependencias que utiliza la Asociación de Jubilados San José. La primera planta, en la que estuvo ubicado el Ayuntamiento durante las obras del edificio de la Casa Consistorial, pasará a acoger las nuevas oficinas de Adezos en Vitigudino, por lo que también sufrirá su adaptación para cubrir las necesidades del Grupo de Acción Local. Y en la segunda planta, se creará una nueva aula de mayor espacio con capacidad para albergar acciones formativas, lo que conllevará ?además- una nueva redistribución del espacio para la Biblioteca Municipal.

Nueva cubierta para el Mercado de Abastos

Otro de los proyectos que se acometerán en breve será la cubierta del Mercado de Abastos, después de que su estructura de madera haya sufrido daños irreparables por las termitas. La nueva estructura será de hierro y las obras se realizarán por administración y una contrata con el objeto de facilitar empleo a los vecinos de Vitigudino.

Las obras en el Mercado de Abastos también afectarán a las paredes del edificio, que debido a las filtraciones de agua por el mal estado del tejado, han sufrido daños que requieren su intervención. Estas obras serán financiadas con fondos recibidos de varias administraciones.

Todas las obras mencionadas, como la reforma llevada a cabo recientemente en los aseos del CEIP Manuel Moreno Blanco y que ha sido ejecutada con fondos de la Junta para la mejora de los centros escolares, se gestionarán como obras menores. Esta fórmula facilitará la adjudicación a empresas de la localidad y la creación de puestos de trabajo entre los vecinos de Vitigudino, recurriendo a la lista de desempleados de la Oficina de Empleo que se hayan quedado sin trabajo durante el estado de alarma.

Comentarios...