Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino eximirá por sectores del pago de algunas tasas y facilitará la...
X
LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA SUPONDRÁN UN ESFUERZO ECONÓMICO PRÓXIMO A LOS 160.000 EUROS

El Ayuntamiento de Vitigudino eximirá por sectores del pago de algunas tasas y facilitará la...

Actualizado 05/05/2020
Miguel Corral

Además de la extensión de un mes más del pago en periodo voluntario de impuestos municipales, el Consistorio financiará la adquisición de material de protección

Ante la grave situación económica por la que atraviesan numerosas empresas y autónomos de Vitigudino, como consecuencia del estado de alarma derivado de la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de esta localidad ha puesto en marcha una serie de medidas para facilitar la reactivación económica del municipio, una serie de actuaciones que supondrán para el Consistorio un esfuerzo económico próximo a los 160.000 euros, según responsables municipales.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento vitigudinense da a conocer "las primeras medidas que puede tomar legalmente, con la máxima celeridad, para mantener e impulsar la actividad económica y atenuar así la gran crisis que sufre en estos momentos nuestro municipio".

En la concepción de estas medidas, desde el Consistorio aseguran que se han valorado todas las aportaciones de los vecinos, así como haber estudiado exhaustivamente las actuaciones de numerosos ayuntamientos. Sobre esto último, señalan que "las subvenciones o ayudas económicas no son viables sin modificaciones jurídicas muy importantes", refiriéndose a "préstamos, subvenciones o ayudas económicas directas", y que otros ayuntamientos mayores sí tienen capacidad de conceder de una manera más ágil.

El programa de ayudas elaborado por el Ayuntamiento de Vitigudino se cataloga por sectores empresariales, aunque todos los vecinos tendrán al alcance la extensión de un mes el periodo voluntario para abonar las tasas e impuestos que recauda Regtsa, tales como IBI, Impuesto de vehículos, recogida de basura y abastecimiento de agua. Además, aquellas empresas y personas que se hayan visto gravemente perjudicadas por la pandemia, podrán solicitar un aplazamiento y el fraccionamiento del importe de los impuestos.

Una de las prioridades en este plan será la puesta en marcha de obra pública, apartado que adquirirá "un montante muy importante de las ayudas" con el objetivo de crear empleo. En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que "se ha solicitado al INEM un listado de las personas que han perdido el empleo en esta pandemia", siendo estas las primeras que puedan acceder a un puesto de trabajo. Si bien, recuerdan que "en caso de no llegar a cubrirse los puestos de trabajo con estas personas, se seguirá rigurosamente el orden del INEM según sus cualificaciones". Asimismo, añaden que "en los pliegos de contratación que se realicen, se exigirá al empresario adjudicatario ?en el caso de necesitar trabajadores? que contrate a personal del municipio".

AYUDAS POR SECTORES

Hostelería
El Ayuntamiento no cobrará durante este ejercicio la tasa por terrazas y se facilitará a los establecimientos todo el suelo posible para su ampliación. Incluso se estudiará el corte de calles durante sábados por la tarde y festivos, para facilitar así la ampliación. Además, se financiará la adquisición de material de protección como mamparas, dispensadores para hidrogeles, mascarillas, etc.
Otras actividades comerciales y de servicios
A otros establecimientos comerciales y de servicios como peluquerías, comercios, zapaterías, tiendas de ropa, etc., se les dotará de dispensadores para hidrogel y de un cañón de ozono manejable para desinfección.
Construcción
A las empresas de construcción no se le cobrará la tasa por ocupación de la vía pública ni por cortes de calles.
Ganadería
A los ganaderos no se les cobrará el uso de la báscula ni los pastos de la dehesa.
Mercadillo
Los puestos del mercadillo estarán exentos del pago de la tasa de ocupación correspondiente al segundo semestre.
Familias
En previsión del curso escolar 2020/21 y según ha venido informando el Gobierno, las clases seguirán siendo en su mayoría online. En el caso de que finalmente se concretara esta medida, el Ayuntamiento proporcionará los medios adecuados a todas las familias que lo necesiten para que los niños puedan continuar con las clases desde sus hogares.
Comentarios...