Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Más allá del hormigón’, documental sobre la historia de la presa de Almendra
X
ESTUDIO DEL IMPACTO SOCIEOCONÓMICO Y AMBIENTAL QUE PROVOCÓ ESTA INFRAESTRUCTURA

‘Más allá del hormigón’, documental sobre la historia de la presa de Almendra

Actualizado 27/04/2020
Redacción

Es el resultado del Trabajo Fin de Grado en Comunicación Audiovisual realizado por Noemi Hernández Ruano y en el que dan su visión vecinos de los municipios afectados

Más allá del hormigón es el título del documental realizado por la salmantina Noemi Hernández Ruano en el que se trata el impacto socioeconómico que tuvo la construcción de la presa de Almendra en los pueblos de la zona, además del impacto ambiental que supuso, incluso, la destrucción de uno de los pueblos de la comarca.

El documental busca darle visibilidad a la historia de la presa, así como tratar los cambios ocasionados en la vida de los pueblos aledaños, tanto social como económicamente. Para ello, Noemí ha contado con el testimonio de vecinos de la zona de Almendra, Sardón de los Frailes o del desaparecido Argusino, que han querido aportar su granito de arena a la divulgación de una parte de la historia de las provincias de Zamora y Salamanca, aún desconocida para muchos. También, con la colaboración de aquellos que vivieron en el 'Poblao' que tras la construcción de la presa sería derribado.

Esta pieza, recién publicada y tutorizada por la profesora ayudante doctor Marina Hernández Prieto, es el resultado de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Salamanca, y que nace como respuesta al interés de su creadora por conocer más detalladamente sus raíces.

Procedente de Almendra, Noemí Hernández ha querido invertir todo el esfuerzo que supone un TFG en conocer y visibilizar el cambio que supuso el plan hidrológico en la zona, además, de como está afectó a sus vecinos y amigos de pueblos como Sardón de los Frailes, Villarino, Monleras o Almendra.

Tras este proyecto, se esconde el trabajo de mucha gente que colaboró de forma desinteresada detrás de las cámaras, como Alicia Rodríguez, Natalia Tendero, Sofía Sánchez o el equipo SU+ de la Facultad de Ciencias Sociales; queriendo añadir un agradecimiento especial a Francisco Javier López Gil y Verónica Sánchez, por el apoyo técnico y personal.

Por último, la directora agradece a todos aquellos que han hecho posible este proyecto: la asociación Argusino Vive, al Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, y por supuesto, a todas las personas que han querido compartir sus recuerdos de la época y, en especial, a su familia.

Comentarios...