Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a la Subdelegación del Gobierno que permita atender los huertos familiares
X
FLEXIBILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DEL ESTADO DE ALARMA

El PSOE pide a la Subdelegación del Gobierno que permita atender los huertos familiares

Actualizado 23/04/2020
Miguel Corral

El secretario provincial de Política Municipal del PSOE y alcalde de Pereña de la Ribera, propone que sean los ayuntamientos los encargados de gestionar esta actividad

El secretario provincial de Política Municipal del PSOE y alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez, ha propuesto a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca flexibilizar las medidas de confinamiento en el caso de propietarios de huertos familiares en los núcleos rurales de la provincia, a los que se les permitiría acudir a trabajar sus huertos bajo la supervisión de los propios ayuntamientos como conocedores directos de la situación en sus municipios.

Para Luis Rodríguez, la aplicación de esta flexibilización debe ponerse en práctica "de forma urgente porque, desde mi punto de vista, es insostenible que el argumento para poder ir sea la subsistencia", pues en su opinión, "admitir que solo se pueda ir por subsistencia es tanto como admitir que la política social de este país ha fracasado; que alguien tuviera que recurrir a un huerto para no morirse de hambre es muy serio", lamenta.

Por ello, el secretario provincial de Política Municipal del PSOE y alcalde de Pereña de la Ribera lo tiene claro, "la asistencia tiene que ser tanto para profesionales como no profesionales, los huertos contribuyen a la economía familiar simple, pura y llanamente".

Su propuesta se apoya en los ayuntamientos para gestionar el trabajo en los huertos familiares y otras pequeñas fincas dedicadas al cultivo de frutales, olivos y viñedos para autoconsumo, una fórmula similar a la empleada por el Ayuntamiento de Sevilla con el mismo objetivo.

La autorización la expediría el ayuntamiento correspondiente y comenzaría con la solicitud del interesado. De este modo, "el Ayuntamiento emitiría una autorización expresa e intransferible para cada uno de los solicitantes. En la autorización debería constar los datos de la persona autorizada, la parcela a cultivar con la ubicación en el término municipal, el tiempo máximo de estancia en el huerto y el horario para acudir al mismo, y por último, las medidas generales dictadas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios".

Hay que recordar que a diferencia de en otras provincias y comunidades autónomas, en la provincia de Salamanca la Subdelegación del Gobierno solo autoriza trabajar los huertos a profesionales de la agricultura o por necesidades de subsistencia.

Como han trasladado a este diario varios alcaldes y profesionales del sector agrario, la flexibilización para atender los huertos familiares y otros cultivos para el autoabastecimiento urge en estos momentos por ser la época de siembra de muchas hortalizas y legumbres y que posteriormente serán un complemento importante a la economía de miles de familias de la provincia residentes en el medio rural. Además, en algunos árboles frutales se han podido detectar en los últimos días plagas de insectos que están poniendo en riesgo la cosecha de frutos de hueso y que sus propietarios no pueden ir a controlar sin contravenir las normas de confinamiento. Asimismo, debido a la gran humedad de los últimos días, los viñedos corren el riesgo de padecer oídio, ante la más que probable subida de temperaturas, si no se tratan de manera urgente.

Comentarios...