El desarrollo de páginas web y tiendas online o las acciones de marketing digital se encuentran entre los servicios más demandados por las pymes para compensar las pérdidas económicas provocadas por el confinamiento
¿Cómo está impactando la COVID-19 sobre el sector de la publicidad y el marketing?
En este sentido, Ángel Sánchez Vicente (administrador de la empresa salmantina Mediakia), afirma que la inversión en publicidad se ha reducido visiblemente durante las últimas semanas, pero en contraparte se ha producido un aumento en la demanda de aplicaciones web, comercios electrónicos y estrategias digitales. En su opinión esto podría guardar relación directa con las restricciones del estado de alarma y la dificultad a la hora de realizar compras o prestar servicios in situ. Hay empresas que, lejos de permanecer inmóviles, están intentando compensar las pérdidas económicas aumentando su presencia digital y confiando en nuevos medios para ofertar sus servicios y productos.
¿Con qué objetivo nace Mediakia y por qué es tan importante para una empresa tener presencia online?
Un tráfico de visitas mayor en la web de tu empresa influye directamente sobre tus resultados de venta y también mejora la notoriedad de tu marca. Términos como Landing Page, ROI, o SEM, que antes sonaban a chino para casi todos nosotros, hoy en día son esenciales en cualquier campaña de marketing online.
Mediakia nace en Alba de Tormes con el objetivo de allanar a pymes y autónomos su camino en el terreno digital, prestando sus servicios bajo una serie de valores como integridad, innovación y trabajo en equipo.«Funcionamos básicamente como un departamento de marketing externo que ofrece estrategias digitales ad hoc, implicándonos y procurando mantener una relación cercana con el cliente. Ofrecemos soluciones de diseño web a medida y de "hosting" o alojamiento web. También aportamos valor en otras áreas como el diseño de marca, la comunicación y la publicidad en medios digitales» ? explica Ángel.
Huella dactilar propia
Mediakia también se caracteriza por ofrecer un servicio de crecimiento orgánico para Instagram totalmente único en España.
Instagram es una de las herramientas de marketing más potentes actualmente y por medio de este servicio, se ofrece a las empresas la posibilidad de acelerar su crecimiento con público real, activo y segmentado tanto por ubicación como por intereses.«Existen algunos servicios con algún parecido, cuyo funcionamiento se basa en la "automatización de acciones" a través del perfil de los usuarios para llamar la atención de otras personas. Esto no está bien visto por Instagram y además se penaliza activamente a quienes hacen uso de ello. Por no hablar de los resultados, ya que este crecimiento suele ser relativamente volátil. Nuestro servicio tiene un enfoque completamente distinto y no requiere acceso directo al perfil de ningún cliente. De forma resumida, creamos una estructura publicitaria totalmente propia y a medida para cada usuario, capaz de atraer tráfico de nichos específicos y en grandes cantidades. Cada nuevo seguidor se habrá interesado legítimamente en el perfil de nuestros clientes y habrá decidido con total libertad seguir sus contenidos o no hacerlo. Lo mejor de este servicio, según observamos, es que permite generar una audiencia más segmentada que la obtenida mediante anuncios (Ads) y un crecimiento muy superior aun trabajando con el mismo presupuesto".
¿Qué perfil de clientes acostumbra a contratar servicios de marketing?
3 perfiles distintos. Por una parte, comercios online que llevan entre 1 y 4 años asentados en el mercado y necesitan mantener una inversión regular en publicidad. En segundo lugar, pymes y autónomos que prestan servicios en una ubicación concreta, con foco local e interesados en conseguir leads o clientes potenciales cualificados. Se trabaja mayoritariamente con 5 sectores: turismo, hostelería, salud, moda e inmobiliario. Cabe incluir un tercer tipo de clientes con necesidades muy particulares para el impulso de su marca personal. En Mediakia se está trabajando con personajes públicos, entre los que se encuentran grandes fichajes como presentadores de televisión, políticos muy reconocidos e incluso alguna estrella de fútbol. «Suelen ser trabajos bastante singulares y exigentes, pero aprendemos muchas cosas nuevas de ellos, lo que nos permite ganar puntos en creatividad y calidad técnica».
Ventajas del marketing online
Actualmente la mayoría de nosotros es consciente de que, si un negocio no está en internet, no existe. Pero los beneficios del marketing digital son incontables. Estas son algunas de sus principales diferencias frente al marketing tradicional:
Sus acciones son totalmente medibles: ya lo dijo el matemático y físico británico William Thomson (Lord Kelvin): «Lo que no se define no se puede medir y lo que no se puede medir no se puede mejorar». Cuando realizas una campaña de marketing digital, a diferencia del marketing tradicional, todo puede ser objeto de análisis. Puedes conocer el impacto de tu estrategia, qué repercusión ha tenido, en qué sectores y hasta medir el retorno de la inversión. Todo en tiempo real.Es modificable: te permite cambiar métricas u objetivos fácilmente para redirigir tus campañas hacia el éxito.
Es más económico que el marketing tradicional: al no exigir un gran desembolso resulta mucho más accesible para la mayoría de los usuarios y empresas.
Es más fácil conectar con tu audiencia: gracias a su elevada capacidad de segmentación cuentas con la posibilidad de llegar a tu público objetivo filtrando según sus intereses, su edad, su profesión o su estatus económico.
Permite crear imagen de marca: te permite mantener un contacto más estrecho con los usuarios, que recordarán más fácilmente los mensajes que has comunicado desde tu marca. Conocerán y conectarán con los valores, cultura y filosofía que transmitas.
El mensaje de las marcas en tiempos de coronavirus
Cada crisis es diferente y de cada una se puede obtener un aprendizaje único de cara a nuestro futuro. Para las marcas ahora es de vital importancia guardar lealtad a sus propios valores y mostrar empatía. No hay que enfocarse solo en el mensaje sino en los medios utilizados y en las emociones actuales del consumidor.
«Que el virus te haya obligado a parar tu trabajo, no significa que tu marca se deba parar. Las empresas pueden aportar otro tipo de valor a sus clientes, mediante iniciativas solidarias que ayuden a hacer la cuarentena más llevadera y al mismo tiempo permitan al público conocer tu trabajo. Muchos otros negocios que han tenido que cerrar por el estado de alarma están aprovechando estos días para mejorar sus páginas web. La gente sigue con ganas de trabajar».