Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La gran alegría de la entrada de La Borriquilla acompañada de los niños
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA VIRTUAL 2020

La gran alegría de la entrada de La Borriquilla acompañada de los niños

Actualizado 05/04/2020
David Rodríguez

La historia dice que en la década de los 30 hubo una procesión de La Borriquilla en la Iglesia de San Andrés con un borriquillo y un Jesús 'de verdad'

El coronavirus había hecho que desde hace casi un mes se supiera que La Borriquilla no iba a procesionar en la mañana del Domingo de Ramos, lo que a la postre ha acabado por ahorrar un disgusto en esta jornada, ya que la lluvia ha visitado Ciudad Rodrigo en el tramo en que se hubiera desarrollado la procesión, con lo cual posiblemente tampoco se hubiera podido llevar a cabo, al menos en sus términos habituales.

La procesión de La Borriquilla que vive Ciudad Rodrigo cada Domingo de Ramos por la mañana tiene como primera peculiaridad que es la única de la Semana Santa Mirobrigense que sale de forma fija de fuera de murallas (algunos años lo hacen también La Dolorosa y el Resucitado), cruzando además el Águeda para dirigirse al centro histórico, porque la Cofradía tiene su sede en la Parroquia de Santa Marina, en el Arrabal del Puente. Allí se fundó la actual Cofradía en el año 1988, cuando era responsable de la Parroquia Manuel Peláez Muñoz.

Sin embargo, la historia tanto de la procesión como del paso de La Borriquilla data de varias décadas atrás. Según los artículos que se han ido publicando en los libros de la Semana Santa, el punto de partida de la procesión en Ciudad Rodrigo se encuentra en el trágico Domingo de Ramos de 1928 en la que murieron tres niñas aplastadas por una campana de la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, que se desprendió justo cuando iba a arrancar el desfile procesional que se había organizado aquel año en aquella parroquia. El trágico suceso hizo que aquella iniciativa quedara diluida.

Un par de años después, en 1930, en plena época de iniciativas para crear nuevas cofradías que le dieran impulso a la Semana Santa Mirobrigense -según explicó Feliciano Sierro Malmierca en su pregón semanasantero del año 1995-, el párroco de Santa Marina Jesús Pereira lanzó la idea de crear una Cofradía saliendo de su templo y que sólo estuviera compuesta por niños (como ocurre en la actualidad), pero no llegó a prosperar.

Feliciano Sierro relató en aquel pregón un hecho más desconocido: a finales de los años 30 (1938 o 1939) hubo una procesión de La Borriquilla, con un borriquillo y un Jesús de verdad, en la Parroquia de San Andrés. Según explicó, fue iniciativa del párroco de aquel momento, Juan 'El Catalán', apodado así porque procedía de esa región, de donde se había exiliado por la Guerra Civil. El borriquillo pertenecía a los padres de Feliciano Sierro, mientras que de Jesús hizo su hermano Félix. Aunque participaron muchos niños, la idea tampoco cuajó.

El paso se adquirió en los años 40

Precisamente la Guerra Civil hizo que se marchase a Madrid el que era párroco de Santa Marina, Jesús Pereira, a quién le tomó el relevo Baldomero Cillero Hernández, quién retomó a su vez la idea de organizar una procesión de La Borriquilla. En este sentido, en 1945 impulsó la compra de una imagen de Jesús haciendo su entrada triunfal en Jerusalén a lomos de una borriquilla (la carroza en la que desfila en la actualidad, adaptada para que descienda el paso al cruzar la bóveda de La Colada, data del año 2011).

La gran alegría de la entrada de La Borriquilla acompañada de los niños   | Imagen 1Para adquirir el paso en 1946, hubo donaciones de todo tipo, tanto de gente de la Parroquia como de fuera de la misma (el sacerdote Roberto Vegas Primero explicó en el Libro de la Semana Santa de 2012 que colaboraron familias de renombre como los Alipios o los Arjona, gracias a los buenos contactos del párroco). Asimismo, se organizó un partido de pelota, al que durante muchos años se le asignó en exclusiva la compra de la imagen, pero Roberto Vegas se encargó de aclararlo. Aquel partido tuvo lugar en el frontón de la Puerta del Sol, cobrándose las entradas a 25 pesetas, y resultando ganadores los hermanos Joaquín y Antonio Chanca Blanco.

Con la imagen adquirida, desde 1946 se organizó una procesión, aunque diferente a lo habitual. Así, existe una imagen histórica en la que se ve sacando La Borriquilla a hombros de la Parroquia de San Cristóbal, explicando Santiago Corchete en su Pregón de la Semana Santa de 1991 que al menos en los años 50 La Borriquilla era llevada de San Cristóbal hasta la Iglesia de Santa Marina en la tarde del Domingo de Ramos.

El siguiente dato histórico es la ya mencionada fundación de la Cofradía en el año 1988. Desde entonces, procesionan en la mañana del Domingo de Ramos, aunque en los primeros años (parece que hasta 1994), La Borriquilla no acababa su procesión en la Catedral, sino que tras su paso por la Plaza Mayor ?donde el Obispo dirige un mensaje a los niños y suena el Reloj Suelto- regresaba a su Parroquia, de donde volvía a subir al centro para la procesión de La Carrera.

En esa procesión del Santo Entierro, en la que también participa la Cofradía, los niños cambian las palmas que portan el Domingo de Ramos por cruces, mientras que cuando participan en la procesión del Domingo de Resurrección portan banderas blancas con el emblema de la Cofradía. Cuando van creciendo, los niños pueden pasar a ser Cofrades de Honor. De hecho, hace un par de años la Cofradía incorporó una Banda de Cornetas y Tambores para que permanezcan en la entidad de una forma diferente aquellos que van creciendo.

>> La galería de imágenes que aparece bajo estas líneas pertenece íntegramente a la procesión de La Borriquilla del Domingo de Ramos de 2019. Además, en este enlace aparece una galería completa de la procesión del año 2012, realizada por Floren: https://photos.google.com/share/AF1QipMEfvgRKewH-jVm2keoCwS8SiH6Ve8-DrES5fLXEoh04MM8US8eVRJgX5xJS6p5Yw?key=NE91WW9jNlBNYURzdVRDcTh3ZWp0TUF0eUJhdTZn.

Comentarios...