Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Piscina, residencia y wifi, extras a los servicios básicos
X
Especial las Arribes al Día / Almendra

Piscina, residencia y wifi, extras a los servicios básicos

Actualizado 07/04/2020
Miguel Corral

Tras la ampliación del césped y el merendero junto a las piscinas, el próximo proyecto orientado al turismo será la creación de un parking para autocaravanas

Almendra es uno más de esos pequeños pueblos de la España vaciada que lucha por recuperar la vida que tuvo en el pasado, un objetivo que pasa porque sus vecinos tengan todos los servicios básicos, pero además algunos extras que compensen estar a 75 kilómetros de Salamanca.

Y en ello trabaja su Ayuntamiento. A pesar de haber realizado importantes inversiones los últimos años, sus cuentas están totalmente saneadas, una situación que le facilita los ingresos que recibe como consecuencia de que una gran parte de su término municipal quedara bajo las aguas del Tormes tras la construcción de la presa que lleva su nombre, Almendra, el mayor embalse de Castilla y León, y que no es La Almendra, como hay quien llama a este gran mar interior.

Uno de estos 'extras' promovidos por el Ayuntamiento de Almendra, y con la que trata de recuperar población al menos durante el verano, es la piscina municipal. Para la realización de esta obra, la más importante llevada a cabo desde la construcción de la residencia de mayores, el Consistorio empleó fondos propios obtenidos como consecuencia del canon que recibe por la inundación de 600 hectáreas de su término municipal tras la construcción hace 45 años del embalse.

Estas instalaciones han resultado todo un éxito, lo que motivó posteriormente la ampliación de su zona de césped en 600 metros cuadrados y la creación de un espacio como merendero en sus aledaños, convirtiéndose desde entonces en el principal punto de actividad del municipio llegado el buen tiempo.

Para Alejandro Benito, alcalde de la localidad, es fundamental que Almendra tenga atractivos suficientes para los jóvenes, tanto como para los mayores, porque ambos sectores de la población se requieren uno del otro para mantener la vida en los pueblos, y pone como ejemplo el funcionamiento de la residencia de mayores, centro que acoge a 12 usuarios y da trabajo a 6 empleadas.

En la actualidad, Almendra tiene unos 160 habitantes y la principal actividad económica de sus residentes es la ganadería, lo que facilitó la ejecución de la concentración parcelaria hace unas décadas, una actuación que ha facilitado el mantenimiento de varias explotaciones de vacuno y ovino.

Internet para todo el pueblo

Con los servicios básicos cubiertos, una de las actuaciones destacadas ha sido la implantación de Internet por wifi en todo el pueblo, una herramienta que facilita a los jóvenes impulsar oportunidades de negocio sin la necesidad de abandonar el medio rural. También orientado a los jóvenes es la adecuación de las antiguas escuelas como Centro Joven, un lugar idóneo para la reunión y donde los jóvenes pueden conectar y organizar actividades.

Por otro lado, antes del verano se daban por finalizadas obras de mejora en el Centro de la Tercera Edad y que consistían en mejoras de accesibilidad y pintura exterior, aunque si hay una actuación que su alcalde destaca es la realizada en el consultorio médico, donde se habilitó una sala de curas para la enfermera, lo que ha agilizado la atención a los vecinos, que ahora no tienen que esperar para que les atienda la enfermera, pues con anterioridad la consulta del médico y las curas se hacían en la misma sala, lo que ocasionaba largas esperas. También se ha dotado al consultorio de Internet, lo que facilita al médico su trabajo, especialmente tras la implantación de la receta electrónica.

Piscina, residencia y wifi, extras a los servicios básicos   | Imagen 1Alejandro Benito / Alcalde de Almendra

"El multiusos será una de las obras que llevemos a cabo"

Después de la fuerte inversión que supuso la construcción de las piscinas municipales, y las mejoras realizadas en la residencia de mayores el año pasado, proyectos ejecutados con fondos propios del Ayuntamiento, el alcalde de Almendra, Alejandro Benito, pide un descanso para las arcas municipales que permitan su recuperación, al menos "hasta que pase la pandemia", añade.

Como ya ha venido señalando en anteriores informaciones, su idea es disponer de un local multiusos adaptado a las necesidades del pueblo, pues recuerda que "no tenemos un local funcional y necesitamos uno que tenga un escenario, servicios e incluso cocina para si surge algún evento", por lo que "el multiusos será una de las obras que llevemos a cabo".

Otro proyecto a realizar en los próximos años, y con el que el Ayuntamiento trata de captar el interés de un sector en auge como es el de los autocaravanistas es la creación de un parking para autocaravanas, instalación que se ubicaría próxima a la piscina.

Por último, Alejandro Benito aprovechaba estas líneas para dar ánimos a todos aquellos que luchan en primera línea contra el coronavirus.

Comentarios...