Miércoles, 3 de junio de 2020
Ciudad Rodrigo al día

La Zona Básica de Ciudad Rodrigo cambia de mes con otros 10 contagiados por coronavirus

La Zona de La Fuente de San Esteban acumula 3 más; la de La Alberca, 2 más; y las de Fuenteguinaldo y Tamames, otro más cada una

Las 7 Zonas Básicas de Salud que incluyen municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo han registrado 17 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a última hora de la mañana del miércoles. De este modo, esas 7 Zonas Básicas ya acumulan un total de 292 personas contagiadas (en los datos que ofrece la Junta de estas Zonas no se especifica ni el número de recuperados ni el de fallecidos, siendo únicamente el acumulado de infectados desde el 1 de marzo).

De esas 292 personas, está confirmado que pertenecen a la comarca de Ciudad Rodrigo un total de 241 (las otras 51 pueden pertenecer tanto a municipios de la comarca mirobrigense como de otras), concentrándose la práctica totalidad de los infectados en los 14 municipios que integran la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

En concreto, esta Z arranca abril, según los datos de la Junta, con 233 contagiados, tras registrar 10 nuevos casos en el último día del mes de marzo (el día anterior el aumento fue de 16). En el resto de Zonas Básicas que únicamente tienen municipios de la comarca, sólo hay variaciones en las últimas horas en la de Fuenteguinaldo (que aúna La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba), que suma otro infectado más, llegando a los 5.

 

Mientras, por segundo día consecutivo no hay variaciones en la Zona de Robleda (Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, El Sahugo y Villasrubias, y la propia Robleda), que sigue con 2 infectados; y en la de Fuentes de Oñoro (La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua), que mantiene un único infectado (es la única Zona que no ha registrado variaciones desde que se ofrecieron los primeros datos).

Por otro lado, en las otras 3 Zonas Básicas con municipios de la comarca vuelven a aumentar los contagiados en todas ellas por segundo día consecutivo. De nuevo, el mayor incremento en estas Zonas se registra en la que tiene su epicentro en La Fuente de San Esteban (que reúne a Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz), que pasa de 22 a 25 contagiados.

En lo que respecta a la zona de La Alberca (que sólo cuenta con El Maíllo de la comarca mirobrigense) ha registrado otros dos contagios, pasando de 10 a 12; mientras que se incrementa en 1 (de 13 a 14) el número de infectados en la zona de Tamames (de la comarca mirobrigense esta Zona incluye a Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, Morasverdes, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario).