Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Muere víctima del coronavirus el sacerdote Alfredo Ramajo
X
ÓBITO

Muere víctima del coronavirus el sacerdote Alfredo Ramajo

Actualizado 31/03/2020
David Rodríguez

Era el responsable del Arciprestazgo de Yeltes, donde llevaba varias parroquias, y páter del Bolsín Taurino

Tras más de una semana luchando contra el coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Salamanca, en la mañana del martes ha fallecido a los 66 años de edad el sacerdote de la Diócesis de Ciudad Rodrigo Alfredo Ramajo García, quién en la actualidad era párroco de El Maíllo y Aldehuela de Yeltes, así como páter del Bolsín Taurino Mirobrigense.

Nacido en El Sahugo el 20 de julio de 1953, Alfredo Ramajo cumplió el pasado verano 40 años como sacerdote (fue ordenado presbítero el 15 de julio de 1979 en su localidad natal, tras haber sido ordenado diácono medio año antes, en diciembre de 1978, en Ciudad Rodrigo). Con estudios de Filosofía y Teología, su primera responsabilidad fue en la Parroquia de Conejera, estando vinculado asimismo de 1978 a 1986 al Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo.

En 1986, fue nombrado párroco de Serradilla del Arroyo y encargado de Guadapero. Tres años después, asumió también responsabilidades en Monsagro, permaneciendo en estas localidades hasta el año 2000. En la actualidad, Alfredo Ramajo era responsable del Arciprestazgo de Yeltes, donde llevaba junto a Fernando Sánchez Tendero varias parroquias in solidum: El Maíllo, Morasverdes, Guadapero, Aldehuela de Yeltes, Tamames-Avililla de la Sierra, Aldeanueva, La Sagrada-Carrascalejo, Puebla de Yeltes y Sepulcro-Hilario.

Los vecinos de dos de esas localidades, El Maíllo o Aldehuela de Yeltes, habían elaborado en los últimos días sendos vídeos para mandarle ánimos y fuerzas en su lucha contra el coronavirus, que lamentablemente no ha podido superar.

También crearon un vídeo los miembros de su otra familia, la bolsinista, de la que era el capellán, siendo el responsable por ejemplo de oficiar las misas de la entidad, además de ser el encargado de realizar los reportajes fotográficos de las citas taurinas. Asimismo, en los últimos tiempos ejercía como presentador de algunos actos del Bolsín, como la proclamación del Triunfador de su temporada en la víspera de iniciarse el Carnaval.

Como otras responsabilidades, Alfredo Ramajo era en el ámbito diocesano delegado de Peregrinaciones desde el año 2011 y delegado de Enseñanza desde el año 2007 (precisamente, Ciudad Rodrigo debía haber acogido el pasado fin de semana un Encuentro Regional de Alumnos de Religión organizado por las delegaciones de Enseñanza de las Diócesis castellanoleonesas, que fue de los primeros eventos en cancelarse por el coronavirus).

En un comunicado difundido en la mañana del martes, la Diócesis de Ciudad Rodrigo manifiesta su profundo lamento por la muerte de Alfredo Ramajo, indicando que la Misa Exequial se celebrará cuando sea posible, atendiendo a las actuales normas motivadas por el estado de alarma en el que se encuentra el país.

Comentarios...