Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo suma 33 nuevos contagiados por coronavirus
X
CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo suma 33 nuevos contagiados por coronavirus

Actualizado 30/03/2020
David Rodríguez

El número total de enfermos en la comarca mirobrigense oscila entre los 213 y 253 infectados

Tras hacer público el pasado viernes un primer balance, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizó en la mañana del lunes los números de infectados por coronavirus en las distintas Zonas Básicas de Salud de la Comunidad Autónoma. En lo que respecta a la comarca de Ciudad Rodrigo, el número de personas que se ha contagiado de coronavirus (no se especifica si alguno ya se ha curado) se mueve entre las 213 y 253 personas.

Como ya explicamos en la jornada del viernes, no se puede precisar un número concreto ya que varios municipios de la comarca mirobrigense comparten Zona Básica de Salud con localidades que no forman parte de la comarca. En lo que se refiere a las Zonas Básicas integradas únicamente por municipios de la comarca, el número de positivos ha crecido en los últimos días de 179 a 213.

La práctica totalidad de ese incremento se registra en la Zona Básica de Salud de Ciudad Rodrigo, donde se contabilizan 33 nuevos contagiados, pasándose de 174 enfermos a 207. Hay que recordar que esta Zona Básica abarca los siguientes 14 municipios: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

El otro nuevo infectado en la comarca mirobrigense se encuentra en la Zona Básica de Salud que tiene su epicentro en Robleda, que de este modo pasa a tener 2 contagiados (esta Zona abarca Agallas, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, El Payo, Peñaparda, El Sahugo y Villasrubias, y la propia Robleda).

En las otras dos Zonas Básicas de Salud que sólo cuentan con municipios de la comarca no hay variaciones. Por un lado, la que tiene su núcleo en Fuenteguinaldo (con La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Campillo de Azaba, Casillas de Flores, Ituero de Azaba, Navasfrías y Puebla de Azaba) sigue con 3 contagiados; mientras que la que reúne a La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua sigue con 1.

En las otras 3 Zonas Básicas de Salud que incluyen municipios de la comarca, sólo hay variaciones en la Zona con epicentro en La Fuente de San Esteban, que pasa de 14 a 19 contagiados (incluye los municipios de Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz).

Mientras, se mantienen los 12 casos en la Zona Básica con epicentro en Tamames, que incluye 7 municipios de la comarca mirobrigense (Abusejo, Alba de Yeltes, Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, Morasverdes, Puebla de Yeltes y Sepulcro Hilario) junto a 11 que no lo son; y los 9 de la Zona Básica de Salud de La Alberca, donde sólo hay un municipio de la comarca mirobrigense: El Maíllo (junto a La Alberca, San Miguel del Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Nava de Francia y San Martín del Castañar).

Comentarios...