Miércoles, 1 de abril de 2020

Seis fallecidos más por coronavirus en residencias de mayores y de discapacidad de Salamanca

Además en la provincia charra se disparan los internos que permanecen aislados o en observación, ya que pasan de 151 a 310
Los efectivos de la UME siguen trabajando por todo el país en la desinfección de residencias, como en esta de Huelva. Foto EP

La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento, desde el comienzo de esta crisis sanitaria, de un total de 14 personas que estaban alojadas en residencias de mayores y centros de discapacidad, en la provincia de Salamanca. Es decir, 6 muertos más que en el día anterior, cuando el total era de 8.

De este modo de hay que señalar que de los 8 fallecidos en la provincia registrados durante las últimas 24 horas, 6 de ellos eran residentes en centros geriátricos.

Por otra parte, se han registrado 31 residentes más ingresados (personas a las que se les ha practicado la prueba del COVID-19 con resultado positivo), con lo que el total asciende a 111.

Y el mayor aumento de las últimas 24 horas ha sido el de las personas que permanecen aisladas o en observación, ya que se ha pasado de las 151 del miércoles a las 310 de este jueves, es decir, un incremento de 159.

Situación en Castilla y León

La Junta ha confirmado el fallecimiento de un total de 101 personas que estaban alojadas en las más de 810 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros de personas con discapacidad públicos, lo que supone 16 más que en la jornada anterior (18,82 por ciento más) aunque menor incremento en términos absolutos que el día anterior cuando se sumaron 24.

Desde la Junta de Castilla y León han aclarado que en el caso de los fallecidos son los datos que facilitan los centros residenciales y han añadido que no todos ellos tienen el COVID19 confirmado si bien "en el momento del fallecimiento mostraban síntomas compatibles con la enfermedad".

En concreto y según los datos facilitados este jueves, 26 de marzo, por el Gobierno autonómico en el caso concreto de Segovia hay 28 muertos frente a los 23 que había ayer. Otros 22 fallecidos viven en residencias o centro de discapacidad de Burgos (dos más); 14 en Salamanca, que suma seis; 13 en León (ayer había diez) y nueve en Ávila, ocho en Valladolid, cuatro en Soria y tres en Palencia, que se mantienen, mientras que Zamora sigue sin casos de muertes en las residencias.

Por su parte, los datos confirmados e ingresados (personas a las que se les ha practicado la prueba del COVID-19 con resultado positivo) asciende a 442 (75 más), de ellos 111 en Salamanca, 74 en Valladolid, 68 en Burgos, 56 en Segovia, 50 en Soria, 44 en León, 20 en Palencia, 17 en Ávila y dos en Zamora.

Finalmente, otras 2.739 personas permanecen aisladas o en observación, lo que supone 752 más que ayer, de ellos 568 en León, 437 en Soria, 409 en Burgos, 310 en Salamanca, 305 en Segovia, 301 en Ávila, 189 en Valladolid, 116 en Zamora y 104 en Palencia.

En los casos de aislados o en observación en incluyen personas que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado; personas que estaban aisladas previamente por sus patologías y personas que en algunos casos se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados pero que no presentan síntomas.