Sábado, 4 de abril de 2020
Las Arribes al día

El Ayuntamiento de Hinojosa pide a la Gerencia de Servicios Sociales que se haga cargo temporalmente de la Residencia de Mayores La Laguna

El alcalde de la localidad denuncia la falta de información sobre protocolos de actuación frente al contagio de coronavirus en los centros residenciales de la provincia
Residencia municipal La Laguna

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero envió ayer un escrito a la Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León en Salamanca solicitando "se habiliten las medidas necesarias para hacerse cargo de manera temporal de la gestión de la Residencia La Laguna", siendo el personal, compras, etc por cuenta del Ayuntamiento, como actualmente. Además, se pide a la Gerenecia que se haga cargo "de las directrices concretas de cómo actuar en caso de que aparezca algún caso de Coronavirus".

En las medidas socilitadas se incluye también que "se habiliten los medios correspondientes para que en caso de que sea necesario, se dote a la residencia de personal correspondiente, en vista de las posibles bajas que se puedan producir como consecuencia del posible contagio entre el personal".

Estas peticiones, están motivadas por la situación actual de grave crisis por el covid-19, ante la que “el Ayuntamiento siente y tiene una preocuopación especial por los 42 residentes de la residencia de mayores la Laguna, por ser los más vulnerables y de mayor riesgo, y auque se han adoptado todas las medidas de precaución y sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias, sigue siendo una gran preocupación y tememos por un posible contagio de algún residente".

En este sentido el alcalde de Hinojosa, José Francisco Bautista manifiesta que por parte de la Gerencia de Servicios sociales "no hemos recibido ni una mínima instrucción específica, ningún protocolo de actuación en las residencias de mayores". "Hay mucho control y nos exigen mucho papeleo para cualquier otra cosa y ahora que tenía que haber una información clara estamos abandonados" denuncia Bautista.

Ante esta situación, el primer edil de Hinojosa, que confiesa sentirse muy preocupado y angustiado, considera que "Todas las residencias de la Provincia deberían estar controladas por la Gerencia". Por este motivo "yo pongo la de Hinojosa a su disposición porque no estamos preparados para llevarla, y ante los casos que ya están surgiendo en otras residencias de la provincia, es mejor prevenir que curar".