Sábado, 4 de abril de 2020
Las Arribes al día

Comercios y bares de Lumbrales cierran sus establecimientos para minimizar el riesgo de contagio por el coronavirus

La Mancomunidad del Abadengo recuerda a los desplazados desde Madrid y otras Comunidades que deben permanecer aislados 14 días
Carteles informativos colocados en las puertas de los establecimientos / E. Corredera

Ante la expansión del Coranavirus COVID-19 y siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España y de la Comisión Europea, los comercios y bares de Lumbrales han tomado la determinación de cerrar sus establecimientos "con el fin de minimizar todo lo posible el riesgo de contagio".

Sí permanecerán abiertos los comercios que dispensen alimentos y productos de primera necesidad, así como las farmacias y la gasolinera. El cierre se efectuará desde mañana, día 14 de marzo. En los carteles colgados en los escaparates de los establecimientos, los empresarios dan las gracias "por tu comprensión y paciencia" y se piden disculpas a los clientes, a la vez que abogan por la "colaboración entre todos" para "superar con éxito esta crisis".

Esta medida del sector empresarial de Lumbrales está avalada por el Ayuntamiento de la Villa, que ha hecho público un comunicado informando del cierre de los establecimientos y rogando a los vecinos que "guarden las pautas” dictaminadas por Sanidad, "si todos ponemos de nuestra parte será cuestión de tiempo que todo vuelva a su ser".

El cierre de comercios se viene a sumar a la suspensión de otros servicios y actividades (museos, casas de turismo, centro de cultura y bibliotecas) de Lumbrales y los pueblos del entorno.

Mancomunidad de El Abadengo

Por su parte la Mancomunidad de El Abadengo, que preside José María Regalado, alcalde de Bañobárez, ha hecho público un bando en el que se recogen las medidas a adoptar "con carácter exclusivamente preventivo" en consideración a la situación actual de riesgo para la población y asumiendo como propias las recomendaciones de los Organismos Central y Autonómico contra la transmisión del Coronavirus.

En este sentido "pensando en el bien y la salud de los vecinos de nuestra Mancomunidad" y "ante el conocimiento de que residentes en Madrid y otras Comunidades con mayor riesgo ya se han desplazado a nuestros pueblos, se les informa que deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días, evitando cualquier tipo de contacto con otros vecinos", recordando que "el incumplimiento de esta medida podrá ser sancionada por la autoridad competente".

Entre las medidas adoptadas por el ente comarcal figuran también el cierre del acceso al público y la suspensión de cuantas actividades se realicen dependencias municipales, asociaciones de mayores, centros culturales, así como en las ludotecas y discotecas…. de los pueblos de la comarca.

Por último, desde el gobierno de la Mancomunidad, se pide a los vecinos del Abadengo, que "por responsabilidad seamos conscientes de este riesgo y tengamos un comportamiento ejemplar, siguiendo las instrucciones de seguridad en todo momento del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Castilla y León y las medidas de protección básica de la OMS, para evitar la propagación del virus".

Desde todos y cada uno de los Ayuntamientos que forman esta mancomunidad de antemano “se agradece la colaboración de nuestros vecinos. Juntos lo conseguiremos”.