Jueves, 1 de octubre de 2020
Alba de Tormes al día

Alba de Tormes recibe 76.736 turistas durante 2019

La concejalía de Turismo quiere poner en marcha un proyecto de modernización turística durante 2020
Turistas del País Vasco en la Plaza de Toros Cubierta

La oficina de Turismo de Alba de Tormes recibió un total de 76.736 visitantes durante el año 2019, según datos facilitados por la concejalía de Turismo. Del total 60.756 son de procedencia nacional y el resto, hasta 15980, son de origen extranjero.

Del turismo nacional destaca la presencia de visitantes pertenecientes a Castilla y León, un total de 18.408, de los que 12.282 son salmantinos. Con relación a otras comunidades autónomas, lideran los madrileños con 7.874 visitantes, seguidos de 5.187 andaluces y 4.088 valencianos.

En el apartado turístico internacional, Francia es nuevamente el país que más turistas aporta, hasta un total de 4.679 visitantes. A Francia le sigue Portugal con 3.147 visitantes y 1.093 coreanos motivados por conocer el sepulcro de Santa Teresa de Jesús.

La intención de la Concejalía de Turismo, que encabeza Gonzalo Bautista, es poner en marcha el proyecto de modernización de la promoción turística de Alba de Tormes para “satisfacer la demanda del mercado actual aplicando las herramientas tecnológicas actuales”.

Proyecto de modernización

En el año 2018, según datos facilitados por el Ayuntamiento, la villa ducal recibió la visita de 97.992 turistas, un porcentaje mayor al actual. En ese sentido, la concejalía de Turismo ha querido detallar que “en 2018 se celebró el Año Jubilar Teresiano, lo que supuso un repunte en recepción de visitantes, lo que lleva a la conclusión de cómo la celebración de grandes eventos aporta un crecimiento en el turismo del destino”.

La intención de Gonzalo Bautista, concejal de Turismo, es continuar “promoviendo la celebración de eventos que promuevan el seguir contando con los mejores resultados posibles que favorezcan el turismo albense”.

Otros nuevos proyectos para seguir innovando son la puesta en valor de los recursos napoleónicos, para lo que se está apostando por NAPOCTEP, iniciativa apoyada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León; adicionalmente se continua con el objetivo de solicitar la Declaración de la Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Guarda, próxima cita

La concejalía del Turismo afronta el año 2020 con la intención de apostar por el incremento de visitantes. Una vez firmado el convenio de colaboración con los gestores de museos y monumentos, se ha puesto en marcha ‘Alba Card’, una firme apuesta por conseguir que los visitantes aumenten el tiempo que permanecen en la villa ampliando sus visitas y los servicios de que disfruten con las atractivas propuestas de los colabores participantes.

En otra línea de trabajo, el Ayuntamiento de Alba de Tormes va a apostar por participar en las ferias de turismo de una forma activa y contando siempre con la implicación de los hosteleros y comerciantes.

La próxima cita será en Guarda, donde Alba de Tormes volverá nuevamente a apostar por atraer al turismo portugués aprovechando la jornada en que Alba de Tormes será la protagonista de la feria con un atractivo y variado programa de presentaciones, degustaciones y demostraciones, entre otros.