Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El folclore charro protagoniza la Fiesta de Los Barrios el sábado de Carnaval en Lumbrales
X
LA FIESTA SE CELEBRARÁ EL 22 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA ALEGRÍA

El folclore charro protagoniza la Fiesta de Los Barrios el sábado de Carnaval en Lumbrales

Actualizado 09/02/2020
Ester Corredera

El grupo Santa María de Liminares organiza un año más esta tradicional celebración e invita a todos a disfrutar de una animada tarde de fiesta

El sábado 22 de febrero, la Plaza de la Alegría acogerá la celebración de Los Barrios, una tradicional fiesta de folclore charro que forma parte del acervo cultural de Lumbrales y que se remonta al menos al siglo XIX. La celebración consistía en una exhibición pública de bailes charros por parejas que se desarrollaba la semana previa a los Carnavales, cada día en uno de los cinco barrios en los que se dividía la capital del Abadengo.

El grupo folclórico Santa María de Liminares lleva muchos años manteniendo esta tradicional celebración , si bien centrándola en el sábado previo a los carnavales y adaptandola año a año a las circunstacias actuales. Así, y tal como se hiciera con notable éxito de participación popular el pasado año, el próximo día 22 de febrero, sábado de carnaval, la fiesta tendrá como escenario la Plaza de La Alegría, donde se colocarán cinco casetas representando a cada uno de los cinco barrios de la villa. A partir de las 17 horas, los miembros del grupo folclórico y todas las personas que lo deseen acudirán a la citada plaza, ataviados con los típicos trajes de Barrios (trajes charros, mantones y sayas) y los coloridos sombreros de flores, para participar en una amplia exhibición de bailes charros (el charro pasao, el corrido, el fandango, las boleras,....) a los sones de la gaita y el tamboril de todos los tamborileros que quieran acudir a esta cita.

Los charros irán bailando delante de cada caseta en un recorrido que revivirá el orden en que se celebró, del lunes al sábado de carnaval, esta tradicional fiesta durante muchos años: el barrio de la Calle Ancha, el de la Plaza, el de La Fuente, El Alamito y el de La Fontanilla. En cada una de estas casetas se ofrecerá un convite de dulces y bebidas a los danzantes y a todo el público asistente. Los productos del convite suelen ser donados por vecinos de los distintos barrios, así como por el Ayuntamiento de Lumbrales.

Comentarios...