Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza la Matanza de Guijuelo en honor a Faustino Prieto
X
Museo de la Industria Chacinera

Comienza la Matanza de Guijuelo en honor a Faustino Prieto

Actualizado 01/02/2020
Redacción

Los periodistas Sergio Martín, Ciudadano García y el cocinero Sergio Fernández pregonaron la matanza en recuerdo al fallecido ganadero

Las XXXV Jornadas de la Matanza Típica de Guijuelo han comenzado esta noche con el pregón de matanza que da comienzo a las actividades que se desarrollarán durante todo el mes de febrero. El Museo de la Industria Chacinera acogió el evento que sirvió como homenaje a Faustino Prieto, conocido promotor de la matanza y ganadero que suministraba los cerdos ibéricos para el sacrificio que falleció el pasado año.

Jesús Merino, organizador de la Matanza, actuó como presentador, dando primero la palabra a Roberto Martín, alcalde de la villa, y a Sandra Méndez, concejal de Hostelería y Comercio, quienes compartieron anécdotas que habían vivido con Faustino Prieto en sus inicios en las jornadas de la matanza, que cumplen en esta edición 35 años. No faltó tampoco otro de los grandes promotores de la matanza, Santos Carrasco, exalcalde de la villa, que también manifestó su cariño durante años a Prieto.

La familia de Faustino Prieto estuvo presente en el evento y recibió una medalla de matancero que se le entregó de manera póstuma en recuerdo por sus esfuerzos durante años para hacer de la matanza la gran fiesta que es actualmente.

El pregón de matanza consistió en recuerdos de Faustino durante las numerosas ediciones matanceras celebradas en la villa. Dichas memorias llegaron al numeroso público a través de tres incondicionales de la matanza como son los periodistas Sergio Martín, Ciudadano García, y el cocinero Sergio Fernández.

No faltó la música de la gaita y el tamboril a cargo del maestro tamborilero Alberto Vela y la actuación, también habitual del Grupo Folclórico El Torreón. Todos los presentes compartieron a continuación un convite para coger fuerzas para la primera jornada matancera que se desarrollará mañana a partir de mediodía en la plaza de Castilla y León, también conocida como de "la matanza", en la que será investido como matancero de honor el exalcalde de la villa Julián Ramos.

Comentarios...