Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las charangas mirobrigenses llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento para salir en Carnaval
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

Las charangas mirobrigenses llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento para salir en Carnaval

Actualizado 27/01/2020
David Rodríguez

Las charangas cobrarán 50? más cada una, con algunas novedades, como por ejemplo en torno a la capea nocturna del Lunes

Buena parte de los preparativos del Carnaval del Toro 2020 han ido este año bastante avanzados, cerrándose y anunciándose por ejemplo las ganaderías y los toreros participantes en noviembre, cuando todavía quedaban tres meses para su celebración. Sin embargo, no en todos los casos ha sido así: una de las piezas fundamentales de las fiestas grandes de Ciudad Rodrigo, la animación musical callejera por parte de las charangas mirobrigenses, no se confirmó hasta la noche del pasado viernes.

Fue en ese momento cuando el Ayuntamiento y las tres charangas que funcionan en la actualidad (Santa Ana, Manliao y Los Bemoles) llegaron a un acuerdo para su salida, tras solventar unos últimos 'flecos' que quedaban pendientes, que en todo caso se esperaba que no diesen guerra, pese a que únicamente había habido una única reunión previa entre ambas partes, el ya 'lejano' 4 de diciembre.

La salida de las charangas en el Carnaval 2020 seguirá los parámetros establecidos en la anterior legislatura, aunque con alguna pequeña novedad. La más relevante será que este año las peñas de jóvenes no sufragarán la actuación de una charanga en la capea nocturna del Lunes, sino que correrá a cargo también del Ayuntamiento. Unido a que el Domingo de Piñata habrá una mayor cobertura de las charangas al incorporarse este año una capea, eso provoca que la gratificación a recibir por cada una suba 50?, hasta los 2.100?.

Según explicó a Ciudad Rodrigo Al Día en la mañana del lunes el delegado de Festejos del Carnaval, Víctor Gómez, la primera actuación de una charanga en el marco del acuerdo con el Ayuntamiento será la de Santa Ana en la noche del Viernes de Carnaval (hay que recordar que la organización del Campanazo, en la que suelen participar, corre a cargo de Carnavaldeltoro.es), cuando tocarán como otros años en el tramo previo a la capea.

En las jornadas del Sábado, Domingo, Lunes y Martes, las tres charangas actuarán de 10.30 a 14.30 horas, moviéndose por distintas zonas. El Sábado, intervendrán en el desfile de disfraz callejero que tendrá lugar tras el encierro, correspondiéndoles únicamente a ellas la animación musical (este año no se va a contratar una batukada como por ejemplo ocurrió el año pasado). Mientras, el Domingo, el Lunes y el Martes, animarán la capea de la mañana tocando cada día una de ellas desde la galería alta de la Casa Consistorial.

Como decíamos, la novedad más destacada (aunque a efectos del público no lo será tanto, ya que lo verá 'igual') es que en el tramo previo a la capea de la noche del Lunes actuará la Charanga Manliao en el marco del convenio con el Ayuntamiento. Por último, el Domingo de Piñata actuará la Charanga Los Bemoles, pudiendo participar alguna de las otras charangas en función de la duración horaria que finalmente tengan las actividades.

Comentarios...