Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival Hispano-Luso de Cultura Tradicional se une al proyecto ‘En Clave de RE-D’
X
FITUR 2020

El Festival Hispano-Luso de Cultura Tradicional se une al proyecto ‘En Clave de RE-D’

Actualizado 24/01/2020
David Rodríguez

Se trata de una iniciativa de la Red de Ciudades y Villas Medievales que agrupa 11 conciertos y festivales que organizan las localidades que la integran

El Festival Hispano-Luso de Cultura Tradicional que se celebra cada mes en julio en Ciudad Rodrigo (con algunas variaciones en la denominación, dependiendo quién aporte fondos) es uno de los 11 conciertos y festivales que van a integrar En Clave de RE-D, el nuevo proyecto de la Red de Ciudades y Villas Medievales de la que forma parte Ciudad Rodrigo junto a otras 10 localidades.

La presentación de En Clave de RE-D tuvo lugar en la mañana del viernes en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). En concreto, el nuevo proyecto fue dado a conocer en el stand de Euskadi por Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia (Guipúzcoa) y actual presidente de la Red Medieval, con la compañía de responsables políticos y técnicos de las localidades que forman parte de la Red.

Txomin Sagarzazu explicó que En Clave de RE-D va a estar integrado por un total de 11 festivales o conciertos ya consolidados en cada localidad que tienen como rasgo distintivo que se programan en escenarios monumentales, lo que "añade valor" a la calidad artística. Según explica, "la música nos traslada a otra época, y aún más cuando se interpreta en entornos medievales, donde el sonido es inmejorable, entre las paredes de piedra y la magia de la historia de nuestras ciudades y villas".

El proyecto En Clave de RE-D se abrirá precisamente en su localidad entre marzo y abril con el XXXVIII Ciclo de Música Sacra de Hondarribia. Durante ese mes de abril habrá citas en Consuegra (Toledo), con el Ciclo de Conciertos Música de la Tierra de Don Quijote; y en Laguardia (Álava), con su Concierto de Primavera. Ya para junio, Manzanares El Real (Madrid), ha programado el Concierto de las Candelas en el Castillo de los Mendoza.

En julio, además del Festival en Ciudad Rodrigo, se incluye el XVII Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz), y la Velada Mústral de Almazán (Soria), y a caballo entre este mes y el de agosto, el Festival Internacional de Música de Marvao. En septiembre, estará la 51 Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra (Navarra); durante el otoño, Olivenza desarrollará dentro de En Clave de RE-D su otoño musical; y en noviembre en Sigüenza se celebrará el Ensemble Musicantes.

Comentarios...