Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paradón de Laura Ester Ramos a 3” del desenlace da a España el pase a la final del Europeo
X
WATERPOLO , CAMPEONATO DE EUROPA BUDAPEST 2020

Un paradón de Laura Ester Ramos a 3” del desenlace da a España el pase a la final del Europeo

Actualizado 23/01/2020
David Rodríguez

Las españolas llegaron a escaparse 7-11, pero Hungría se puso 10-11 y tuvo un tiro final para forzar los penaltys

La Selección Española Femenina de Waterpolo ya tiene asegurada una nueva medalla en un torneo de selecciones: en la tarde del jueves se metieron en la gran final del Europeo que se está disputando en Budapest (Hungría), tras derrotar en la penúltima ronda al equipo anfitrión, que evidentemente contó con el apoyo de la mayor parte del público congregado en el recinto donde se disputó el encuentro.

En este pase a la gran final tuvo mucho que ver la guardameta originaria de Peñaparda Laura Ester Ramos, que en la jornada del miércoles cumplió 30 años, y que el jueves paró un tiro muy claro de Hungría a sólo 3 segundos para el final del encuentro, que en caso de haber entrado habría hecho que la semifinal se resolviese en los lanzamientos de penaltys. El partido estuvo igualadísimo durante sus tres primeros cuartos.

El primero fue de toma y daca continuo: estrenó el marcador Hungría, empató España (con un gol que subió al marcador tras ser revisado con el VAR), que luego se adelantó (tras estrellar un penalty en el poste y hacer 2 grandes paradas Laura Ester Ramos), posteriormente volvió a igualar Hungría, antes de repetirse otra vez la secuencia: gol español y empate magiar, para concluir 3-3 ese primer período.

Mientras, en el segundo cuarto, empezó ganando Hungría, que tuvo un gran disparo para haber puesto dos goles de ventaja, pero Laura Ester Ramos lo detuvo, posibilitando una contra que concluyó con el 4-4. Este período solo registró un gol más, obra de España. En el primer minuto tras el descanso, Hungría igualó otra vez el partido, pero a partir de ahí España logró abrir la primera brecha de dos goles, hasta el 5-7. Sin embargo, el equipo magiar consiguió empatar otra vez la contienda, dentro del mismo cuarto.

Todo se resolvió en el último cuarto, en el que España llegó a abrir una tremenda brecha (sobre todo teniendo en cuenta cómo había sido el partido) de 7-11, que dejaba a España con un pie y 3/4 del otro en la final. Con 3'17" por jugarse, el marcador obligaba a Hungría a un final perfecto y contrarreloj: marcar en todos sus ataques e impedir que lo volviese a hacer España. Parecía muy difícil, pero estuvieron a punto de lograrlo: pusieron el 10-11, y como decíamos al principio, tuvieron un tiro final para haber forzado los penaltys (en una jugada en la que subió su portera), pero Laura Ester Ramos evitó el gol con un paradón.

Con la medalla de plata ya asegurada, España luchará por el oro el próximo sábado por la tarde, a las 19.00 horas, frente a Rusia, que eliminó en la otra semifinal del Europeo a Países Bajos, en un encuentro que sí requirió de la tanda de penaltys para conocer a su ganador. Hay que recordar que España se proclamó campeona de Europa en Budapest en el año 2014 (ante la por aquel entonces conocida como Holanda, rebautizada desde el 1 de enero como Países Bajos).

Comentarios...