Martes, 25 de febrero de 2020
Ciudad Rodrigo al día

El PP acusa al PSOE de difundir “medias verdades y falsedades” sobre la reforma sanitaria

Salvador Cruz apunta que el sistema de cita previa que se está implantando en Aliste (Zamora) sólo se extenderá si resulta “exitoso”

El Partido Popular de Salamanca llevó a cabo en la tarde del martes en el Espacio i de Ciudad Rodrigo un acto destinado a “transmitir tranquilidad” en materia sanitaria a alcaldes y concejales del partido en la comarca mirobrigense, “poniendo luz y taquígrafos” a la reforma del sistema sanitario que está planteando la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (dirigida por Ciudadanos), en torno a la cual el PSOE está haciendo una fuerte campaña de rechazo.

Según el procurador en Cortes Salvador Cruz, lo que están argumentando los socialistas son “medias verdades y falsedades”, acusándoles de “irresponsables” por jugar en política con la Sanidad. Desde su punto de vista, el “meter miedo con el cierre de consultorios o la eliminación de médicos”, solo tiene como objetivo el “tapar la pérdida del norte del PSOE desde la llegada a la Secretaría General de Pedro Sánchez”.

Salvador Cruz aseguró ante los medios de comunicación que el Partido Popular “garantiza la atención sanitaria en el medio rural, y garantiza la continuidad de los consultorios rurales”, reflejo de su “compromiso con la sanidad rural”. En este sentido, Salvador Cruz llegó a “garantizar que no se va a cerrar ningún consultorio” y que incluso se va a mejorar la sanidad rural, con más recursos humanos y económicos.

 

En torno a esos recursos humanos, el procurador en Cortes explicó que desde el mes de marzo se van a incorporar a la sanidad salmantina, “fruto del concurso de traslados”, 32 médicos de familia para solventar los “problemas puntuales” que surgen por ejemplo en los períodos vacacionales. Según insistió, esos facultativos permitirán “mantener el ritmo de apertura de las consultas”. Por otro lado, en lo que a los recursos económicos se refiere, apuntó que el compromiso de la Junta es destinar un 5% más de recursos a la sanidad rural, de tal modo que suponga el 20% de los recursos destinados a la Sanidad pública.

Volviendo a las principales críticas del PSOE respecto a la reforma sanitaria, Salvador Cruz subrayó que “no se va a retirar al médico, la frecuencia se mantiene, y van a seguir abiertos los consultorios”, asegurando que “el tiempo nos dará la razón y pondrá a cada uno en su sitio, demostrando que el PSOE es el de las falsedades”. En su intervención, quiso asimismo señalar que la Junta hace un “esfuerzo por mantener consultorios donde la Ley no lo exige”.

En torno al sistema de cita previa para las consultas médicas que se va a empezar a experimentar en la comarca zamorana de Aliste, Salvador Cruz remarcó que es una experiencia “piloto”, y que solo si resulta “exitosa” se implantará en el resto de Castilla y León. Junto a Salvador Cruz, hasta Ciudad Rodrigo también se acercó el presidente del Comité de Desarrollo Rural, Servicios Públicos y Despoblación del PP Salmantino y vicepresidente 2º de la Diputación, José María Sánchez.