Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Avanzan a buen ritmo las obras de saneamiento y pavimentación en las calles de Lumbrales
X
EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ACOGERÁ UN GIMNASIO

Avanzan a buen ritmo las obras de saneamiento y pavimentación en las calles de Lumbrales

Actualizado 22/01/2020
Ester Corredera

El Ayuntamiento ha priorizado el cambio de las viejas tuberías de más setenta años y en mal estado en el proyecto de Planes Provinciales

Los obreros municipales están trabajando estos días en el cambio de redes de abastecimiento y saneamiento en la céntrica calle El Grajo, obra promovida por el Ayuntamiento de Lumbrales dentro del proyecto de saneamiento y pavimentación que se está ejecutando a buen ritmo, a pesar de las inclemencias meteorólogicas de las últimas semanas. El proyecto de obras, incluido el programa de Planes Provinciales del 2018-2019, contemplaba la pavimentación de las calles Pajar de Bañobárez, El Grajo, Humilladero, Froya, El Palo y Gaspar Galván, con un prespuesto global de 103.500,00?.

El equipo de gobierno actual ha modificado el proyecto inicial para incluir el cambio de redes de abastecimiento y saneamiento en las seis calles previstas. "Estamos priorizando siempre el cambio de las tuberías que se instalaron en los años 50 y 60 y están en condiciones lamentables y después ya se cubrirá con asfalto o adoquinado o lo que corresponda en cada calle" afirma el alcalde, Carlos Pedraz. "En Lumbrales tenemos el problema de que la red tanto de saneamiento como de abastecimiento es una red muy antigua en muchas zonas del pueblo y se han hecho pocas obras de reforma, al menos en los ultimos años, a pesar de que había averías cada dos por tres, por eso era una necesidad, una prioridad el cambio de las tuberías que, además eran de uralita por otros materiales más adecuados" explica Pedraz.

El alcalde afirma que la modificación del proyecto, que financian la Diputación y el Ayuntamiento, no implica la ampliación del presupuesto inicial, "pues con el mismo proyecto vamos a cambiar las partidas hasta donde lleguemos y además, al hacer la obra por admistración, es decir, con los mismos oberros del Ayuntamiento siempre es mucho mas rentable y los costes menores, y además, consiguiendo buenos precios de provedores de la zona hemos conseguido bajar el coste económico del proyecto y esperamos poder hacer gran parte del cambio de abastecimiento y de la pavimentación de todas las calles" manifiesta el Alcalde.

Una vez finalizadas las obras en la calle El Grajo, los obreros empezarán a trabajar en la calle El Palo y en la calle Gaspar Galván.

Un Gimnasio en el polideportivo

Además de en las obras de saneamiento y pavimentación, los obreros del Ayuntamiento de Lumbrales han empezado a trabajar en la creación de un gimnasio municipal en la planta baja del polideportivo, obra incluida en los presupuestos municipales del 2019.

"Vimos muchas opciones y la más factible era hacerlo en el polideportivo, pese a que, con todo el dolor de nuestro corazón, había que quitar los vestuarios, que no se habían usado más que 2 o 3 veces. Cuando en la anterior legislatura se planteó esta obra (vestuarios en la planta baja del polideportivo) nosotros, el grupo de Ciudadanos, ya dijimos que era una tontería tener 4 vestuarios en un polideportivo como el de Lumbrales, que no es que tenga una afluencia masiva diaria ni mensual ni nunca" manifiesta el actual alcalde. Ahora se dejarán dos vestuarios, uno masculino y otro femenino, o uno local y otro visitante. Además, en el espacio de 160 metros se adecuará la sala del gimnasio y un aúla para clases colectivas, como las de gimnasia de los Mayores y de la asociación de mujeres Villa de Lumbrales.

De la partida presupuestada de 50.000 ? para la creación del gimnasio muncipal una gran parte va destinada a la adquisión de material deportivo, de aparatos de gimnasia, pues la obra de retirada de tabiques, puertas y retretes del baño y la posterior colocación del solado, techos e instalación eléctrica la ejecutan los obreros municipales. Parte del material retirado se va a reutilzar en la remodelación de los vestuarios de las piscinas municipales, obra prevista en los presupuestos del 2020, que el equipo de gobierno municipal presentará en un pleno en febrero o en marzo.

Respecto a la gestión del futuro gimnasio municipal, que podría estar operativo en este primer trimestre del año, el Ayuntamiento aún no ha definido el modelo de gestión. "No hemos decidido aún si la gestión se hará directamente por el Ayuntamiento, si se sacará a gestión privada a través de licitación o con un modelo mixto de gestión que está dando buenos resultados en otros sitios. Tenemos que plantearnos el modelo de gestión más adecuado" manifiesta el alcalde.

Reanudación de las obras de la nueva residencia de mayores

Por otra parte, la Corporación municipal de Lumbrales está a la espera de la visita de un técnico de la Gerencia territorial de Servicios Sociales para que haga una valoración de las obras de la nueva residencia de mayores que está en construcción desde hace una década. "Es necesario que compruebe si se cumple toda la normativa actual para este tipo de centros y una vez que nos confirmen que todo está correcto se sacará a concurso la obra total para finalizar la residencia" anuncia el alcalde.

"Nos gustaría sacar la obra por fases para que los constructores y empresarios del pueblo y de la zona pudieran aprorvecharse pero hacer eso significa volver a dividir el presupuesto y demorar en demasía el final de la obra" explica Pedraz.

La obra de la nueva residencia municipal, que está parada desde el año 2017, se financiará a través del remanente de tesorería de Ayuntamiento, que supera un millón de euros.

Comentarios...