Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida de San Sebastián abrirá el domingo el periplo festivo hacia el Carnaval
X
CIUDAD RODRIGO , SAN SEBASTIÁN

La subida de San Sebastián abrirá el domingo el periplo festivo hacia el Carnaval

Actualizado 08/01/2020
David Rodríguez

En la tarde del domingo 19 habrá una ofrenda a las víctimas de la Guerra de la Independencia y una hoguera a las puertas de la Catedral

Finalizada la Navidad, Ciudad Rodrigo se dispone a iniciar el periplo festivo que desembocará en el Carnaval del Toro, que incluye las habituales celebraciones de San Sebastián, San Antón (en el barrio de San Andrés y en El Puente), San Blas y las Águedas.

El arranque de este periplo se producirá el próximo domingo 12, a las 11.00 horas, con la subida de la imagen de San Sebastián desde la Parroquia de San Cristóbal a la Catedral de Santa María. A su llegada a la Seo, habrá una solemne misa y a continuación, la primera jornada de la Novena, ya que en caso contrario este año no daría tiempo a hacerla completa por cuestiones de calendario.

Del lunes 13 al jueves 16, las sesiones de la Novena (a la que desde la Cofradía se anima a asistir a los cofrades) se desarrollarán a las 11.00 horas, y del viernes 17 al domingo 19, a las 19.30 horas, acompañadas de una misa. Tras la sesión del domingo 19 (que será aplicada por los cofrades difuntos), habrá una ofrenda por la paz y las víctimas de la Guerra de la Independencia en la Brecha de la Plazuela de Herrasti. De vuelta a la Catedral, se prenderá la habitual hoguera a las puertas de la Seo (sobre las 20.15 horas).

El día grande de San Sebastián comenzará a las 11.00 horas, con la solemne misa festiva en la Catedral, que está previsto que sea presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo. El acto incluirá la última sesión de la Novena en honor al Santo, a quién se procesionará a continuación camino de la Iglesia de San Cristóbal, que celebrará un triduo en honor al patrón de Miróbriga los días 21, 22 y 23 a las 19.30 horas como cierre definitivo de los actos festivos.

Comentarios...