Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Amigos del Alguacilillo designan pregonero a Justo Garcigrande
X
CIUDAD RODRIGO , PRECARNAVAL CULTURAL

Los Amigos del Alguacilillo designan pregonero a Justo Garcigrande

Actualizado 07/01/2020
David Rodríguez

Prestigioso ganadero con cuyos astados se quieren ver las caras las principales figuras del toreo

La Asociación de Amigos del Alguacilillo desveló en la mañana del martes que su pregonero para el próximo preCarnaval Cultural será Justo José Hernández Escolar, 'Justo Garcigrande'. El pregonero es hijo de Domingo Hernández y Concha Escolar, y nieto de José Escolar, popular tratante de ganado al que conocían con el sobrenombre de Pichorrongo, moviéndose por la zona sur de Madrid, entre Fuenlabrada y Humanes.

Justo Garcigrande fue estudiante de Ciencias Políticas en Madrid, animando a sus padres en 1987 a hacerse con una punta de vacas de Juan Pedro Domecq, cuando ya eran propietarios de la Finca de Alaraz del Vizconde de Garcigrande, comprándole unos años más tarde la finca de Traguntía (en Vitigudino) a El Viti, para ir profundizando en la cría de toros de lidia.

A partir de ahí, comenzó a verse el nombre de Garcigrande en los carteles de figuras, con Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Litri, José Miguel Arroyo 'Joselito', Enrique Ponce y José Tomás, por las principales ferias de España y Francia. Sin embargo, una mala tarde en Sevilla cambió el devenir de la ganadería, llegándose a ver fuera de los carteles de toreros de renombre.

Tras ello, Justo Hernández se vino a vivir cerca de sus toros a Salamanca, acudiendo todos los días a la finca, llegando los primeros éxitos de los nuevos laureles a finales de la década pasada, de nuevo con las máximas estrellas: Julián López 'El Juli', Manzanares, Talavante, Morante o Enrique Ponce. Si se sigue el calendario habitual, el pregón carnavalero de Justo Garcigrande tendrá lugar el domingo antes de Carnaval, el 16 de febrero.

Comentarios...