Domingo, 9 de agosto de 2020
Ciudad Rodrigo al día

Los alumnos del IES Campo Charro cierran el trimestre con un intenso programa de actividades

El broche a la jornada lo pondría un coloquio taurino sobre los ‘Encastes y diversidad biológica alrededor del toro bravo’

Momento de la intervención de José Antonio Cuadrado, director del IES, durante el coloquio taurino

Con el objetivo de que los alumnos recurrieran a lo que se conocía hasta no hace muchos años ‘hacer novillos’, el cuadro docente del IES Campo Charro, de La Fuente de San Esteban preparaba para ayer viernes, último día de clase antes de las vacaciones navideñas, un intenso programa de actividades lúdico – culturales lo suficientemente atractivo para motivar al alumnado a asistir al centro el último día de trimestre.

Así, a lo largo de la jornada, los alumnos pudieron participar en un taller de papiroflexia en el que reciclaron tetrabrik de leche para hacer lámparas y otros objetos navideños. El objetivo primero era construir unos pequeños triángulos que después agrupados se convertirían en hexágonos y pentágonos, creando diferentes estructuras modulares capaces de cerrar completamente el espacio.

En este apartado creativo cabe señalar la elaboración de un mural sobre el Guernica, actividad en la que participaron varios grupos de alumnos del centro y que una vez finalizado el mural este pasará a ocupar un lugar destacado en el IES.

Otra de las actividades destacadas fue el taller de plantación de encinas en recipientes pequeños, para posteriormente ser trasplantados en lugares elegidos por los alumnos comprometiéndose a su cuidado. También en este capítulo medioambiental se desarrolló un taller de reciclaje.

Tampoco pudo faltar el juego de moda, el escape room. En este juego de aventura físico y mental, que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, los alumnos tuvieron que solucionar los enigmas y rompecabezas creados por los alumnos de 1º de la ESO, para de este modo averiguar una historia y conseguir salir de la habitación antes de que finalizara el tiempo asignado.

También pudieron participar en actividades físicas como en el taller de Micro Orientación en el gimnasio, donde los alumnos tuvieron que superar varias pruebas de forma competitiva, además de celebrar varias competiciones deportivas y juegos de mesa.

Además de un taller de villancicos y un karaoke, la proyección de películas de diversas temáticas y en diferentes idiomas, así como visitas guiadas a la exposición fotográfica ‘Miradas de la India’, otra de las actividades reseñable fueron varias charlas ofrecidas por la Guardia Civil, enmarcadas en el Plan Director, sobre acoso escolar y seguridad en Internet.

El broche a la jornada lo pondría un coloquio taurino que llevaba por título los ‘Encastes y diversidad biológica alrededor del toro bravo’ y en el que intervendrían Vicente Sánchez, autor del libro Verde y Oro ¡Coquilla;” la periodista Verónica Tapia, que ejerció de moderadora de la tertulia; el torero y antiguo alumno del IES, Alejandro Marcos; Diego Estévez, mayoral en Casasola de la Encomienda y también antiguo alumno del IES; y el director del IES Campo Charro, José Antonio Cuadrado.

Ver más imágenes: