Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Continúa el paulatino descenso del caudal del Águeda, que ya está fuera de riesgo
X
CRECIDA DE LOS RÍOS

Continúa el paulatino descenso del caudal del Águeda, que ya está fuera de riesgo

Actualizado 21/12/2019
David Rodríguez

El pantano del Águeda ha ido rebajando su nivel, mientras que en la presa de Irueña ha seguido creciendo

El cielo ha sido un poco más benévolo en la jornada del viernes en la comarca de Ciudad Rodrigo, y aunque estuvo nublado, y llovió en varios momentos, no se puso a jarrear con tal fuerza como lo hizo el jueves (salvo quizás unos instantes a primera hora de la tarde), lo que ha permitido que el caudal de los ríos haya ido descendiendo paulatinamente a lo largo del día.

En el caso de Ciudad Rodrigo, el Águeda salió de la situación de alerta en la que estaba a la hora de comer del viernes, tras un brusco descenso del caudal de 272,9 metros cúbicos por segundo a 196,2m3/s en apenas una hora (de 14.00 a 15.00 horas). Tras registrarse un mínimo repunte de 16.00 a 18.00 horas (de 175,4 a 186m3/s), desde entonces ha ido descendiendo hasta situarse en 128,3m3/s de caudal a las 3.00 de la madrugada del viernes al sábado (último dato disponible en el momento de elaborarse esta información).

En lo que respecta al pantano del Águeda, su volumen de agua embalsada ha ido descendiendo durante toda la jornada del viernes hasta situarse en el 76,8% de capacidad (17,23 hectómetros cúbicos) a las 2.50 horas de la madrugada (hay que recordar que durante la madrugada anterior superó el 100% de capacidad).

Por último, en lo que respecta a la presa de Irueña, se ha dado la situación contraria, aumentando su nivel, al llegar al lugar toda el agua que había ido cayendo en las horas previas en la parte alta del curso del río Águeda. De este modo, a las 2.10 horas de la madrugada del viernes al sábado estaba al 77,2% de capacidad (84,95 hectómetros cúbicos), cuando por ejemplo al mediodía del viernes estaba al 71,6%.

Comentarios...