Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bolsín elige Mérida para su inicio de temporada, aunque podría tener un anticipo en Madrid
X
CARNAVAL DEL TORO 2020 , BOLSÍN TAURINO

El Bolsín elige Mérida para su inicio de temporada, aunque podría tener un anticipo en Madrid

Actualizado 10/12/2019
David Rodríguez

Se está intentando organizar para el 18 de enero una tienta adicional a las previstas en La Venta del Batán, en la Casa de Campo de Madrid

El Bolsín Taurino Mirobrigense ha dado a conocer varios cambios en las ganaderías a las que pertenecerán las vacas a las que se medirán los jóvenes novilleros durante su temporada de tientas 2020, que tienen que ver entre otras causas con los propios lugares de celebración de las tientas, que ya han sido asimismo desvelados.

Por un lado, el Bolsín ha anunciado el intercambio de las ganaderías del que -en principio- será su primer fin de semana de tientas, el del 25 y el 26 de enero. De este modo, la ganadería de Francisco de Borja Domecq Solís, que iba a ser protagonista el sábado 25, lo será al día siguiente; y el ganado de Juan Manuel Criado y Encina Grande que iba a actuar el domingo 26, adelanta su participación al día previo.

El motivo es que se han escogido las fincas donde pasta ese ganado, en la provincia de Badajoz, y más concretamente, en torno a Mérida, para llevar a cabo las tientas. De este modo, el sábado 25 la tienta se celebrará en la Finca Coto Mayor de Vera, ubicada en la Carretera Nava de Santiago de la localidad de Aljucén. Y el domingo 26, la tienta tendrá lugar en la Finca Don Tello ubicada en la Carretera de Alange kilómetro 8, en las inmediaciones de la ciudad de Mérida.

La primera parada del Bolsín en tierras salmantinas será el 1 de febrero con ganado de Domingo Hernández y Garcigrande en la finca ubicada en la localidad de Traguntía, dentro del término municipal de Pozos de Hinojo, en la comarca de Vitigudino. Al día siguiente, el domingo 2 de febrero, el Bolsín aterrizará en Ciudad Rodrigo, en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, de donde ya no se moverá. Ese día, el ganado será de Los Bayones.

El último de los cambios de ganadería dados a conocer por el Bolsín afecta al tercer fin de semana de tientas: el ganado de El Sierro previsto para el sábado 8 ha sido sustituido por ganado de Clairac. Ese fin de semana se completará con vacas de Adelaida Rodríguez el domingo 9, mientras que la semifinal tendrá lugar el sábado 15 con ganado de Montalvo. Para rematar, el domingo 16, se celebrará la gran final, un año más con erales, que pertenecerán a las ganaderías de Hermanos Asensio, Luis Palla, Diego Tabernero, Hermanos Boyano, Gómez de Morales y El Gustal de Campocerrado.

Como apuntamos, el Bolsín 2020 empezará en principio en torno a Mérida, pero podría haber una sorpresa y contar con una tienta adicional, de forma previa al resto, en Madrid. Concretamente, el Bolsín podría desarrollar una tienta el sábado 18 de enero en La Venta del Batán, un recinto ubicado en la Casa de Campo madrileña (que hasta 2018 albergó la Escuela Taurina Marcial Lalanda) que ahora quiere reabrir el nuevo Ayuntamiento de Madrid tras cerrarlo el anterior Equipo de Gobierno de la capital de España.

Según explica un portavoz del Bolsín, Ángel Agudo, "hay un ganadero muy interesado en celebrar allí una tienta nuestra, Enrique Martín Arranz, socio de Joselito y que era quién gestionaba la Escuela Taurina, pero está pendiente de los permisos administrativos" por parte del Ayuntamiento de Madrid. En caso de llegar a celebrarse esta tienta, sería a mayores de las 8 habituales.

Comentarios...