Viernes, 28 de febrero de 2020

Greta Thunberg pasará por Salamanca a bordo del tren-hotel Lusitania

La activista sueca cogerá el convoy que une diariamente Lisboa y Madrid, con parada en la estación de Vialia de madrugada

Parece ser que finalmente Greta Thunberg ha elegido el tren para viajar de Lisboa a Madrid/ REDES SOCIALES

La activista sueca Greta Thunberg cogerá la noche del jueves el tren-hotel Lusitania en Lisboa para dirigirse a Madrid, donde tiene previsto participar en la Cumbre del Clima. El Lusitania Express parte cada noche a las 21h25 (hora portuguesa) de la estación lisboeta de Santa Apolónia, pasando por Salamanca hacia las 4h53 de la madrugada, con destino a la capital de España.

Parece ser que este mítico tren ha sido la elección definitiva de Greta Thunberg, por tratarse de la opción de transporte menos contaminante de entre las que unen las dos capitales ibéricas.

El trayecto se halla electrificado en su totalidad en la parte portuguesa, desde Lisboa a la frontera de Vilar Formoso, sin embargo, en la parte española, el tramo entre Fuentes de Oñoro y Salamanca todavía se realiza con una locomotora diesel, pasando nuevamente a estar electrificado desde Salamanca a Medina del Campo y hasta Madrid.

Los 120 kilómetros entre Salamanca y Fuentes de Oñoro son los únicos en todo el recorrido del Lusitania que no están electrificados.

Las labores de colocación de la catenaria en este tramo se están desarrollando en la actualidad y se prevé que, a lo largo de 2020, por fin quede electrificado. La ejecución de esta obra es fruto de un compromiso adquirido por el gobierno español hace más de 16 años, en el marco de una de las habituales cumbres hispano-lusas. En 2003, el gobierno de José María Aznar se comprometió a electrificar el único tramo que quedaba sin energía eléctrica en la vía ferroviaria que une las dos capitales ibéricas.

En territorio portugués, el Lusitania Express sigue la línea de la Beira Alta, electrificada hace más de veinte años.

Es de suponer que Greta Thunberg pasará por la estación de Vialia de Salamanca como pasajera de alguno de los compartimentos del coche-cama de este tren. Un tren que, en realidad, son dos, pues el Sud Express, procedente de Irún, y el Lusitania Express, procedente de Madrid, se unen en la estación vallisoletana de Medina del Campo. En sentido Lisboa, la composición se detiene cada noche en Salamanca hacia la 1h00 de la madrugada, llegando a la estación lisboeta de Santa Apolónia a las 7h30 (hora portuguesa). En sentido inverso, pasa por Salamanca a las 4h53, continuando hasta Medina del Campo, donde el tren se divide en dos, siguiendo uno hacia la frontera francesa, otro hacia la estación madrileña de Chamartín.

Greta Thunberg llegará a Madrid la mañana del viernes hacia las 8h40, después de más de diez horas de viaje.

Más allá de los más de cien kilómetros no electrificados en la provincia salmantina, en el resto del viaje no está garantizado que la energía consumida sea “verde”. En cualquier caso, habría más posibilidades de que lo fuera en el lado portugués. Portugal tiene muy desarrollada la energía eólica y no tiene ninguna central nuclear, no obstante, la energía eólica ocupa el segundo lugar en sus fuentes de consumo, por detrás de la térmica.   

Estos trenes, Sud Express y Lusitania Express, pertenecen a Renfe, quien los alquila a Comboios de Portugal (CP) para prestar este servicio. El personal de cafetería es de CP y el resto, de Renfe. Una colaboración ibérica que permite mantener estos dos históricos trenes, que comenzaron a funcionar a finales del siglo XIX.