Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sale a licitación la carne de todos los astados que protagonizarán el Carnaval del Toro 2020
X
CIUDAD RODRIGO , CARNAVAL DEL TORO 2020

Sale a licitación la carne de todos los astados que protagonizarán el Carnaval del Toro 2020

Actualizado 02/12/2019
David Rodríguez

Los interesados deberán ofrecer un mínimo de 2? por kilo de canal, pudiendo superar el contrato los 20.000?

Dentro de los diversos procesos de licitación que abre cada año el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con motivo del Carnaval, también está en marcha estos días (el plazo de presentación de ofertas acaba el miércoles) uno menos 'conocido': la licitación de la carne de todos los astados que protagonizarán las fiestas grandes de Miróbriga, que puede ser comprada por quién quiera con el objetivo posterior, se entiende, de venderla comercialmente.

Según se recoge en los pliegos, el contrato incluye la carne de unos 44 animales, entre los que se incluyen los toros/novillos tanto de los encierros urbanos y capeas, como de los festivales y novilladas que tendrán lugar en la Plaza Mayor. De igual modo se incluyen las 3 vaquillas que intervendrán en la novedosa capea del Domingo de Piñata.

Dentro de este contrato se incluyen también el Toro del Antruejo y el Toro del Aguardiente, aunque en este caso el importe a pagar por la carne de estos animales se facturará directamente a sus propietarios (la Asociación Carnavaldeltoro.es y los donantes del Toro del Aguardiente, que serán los constructores de los tablaos). Según se recoge en los pliegos, los licitadores deben ofrecer un precio mínimo de 2 euros por kilo de canal (IVA no incluido).

Aquel que ofrezca la puja más alta se hará con la carne de los astados carnavaleros (encargándose del traslado de los animales al matadero para obtener esa carne). Teniendo en cuenta que en años anteriores la cantidad total de carne ha sido de 10.245 kilos aproximadamente (se atenderá al pesaje definitivo en el matadero de destino), el contrato tiene un valor estimado de 20.590?.

En caso de que haya empate entre las pujas más altas, tendrá preferencia aquel que lleve el ganado al matadero de Ciudad Rodrigo (Majefrisa). Si persiste el empate, se hará un sorteo. Como requisito obligatorio, la persona que se quede con la adjudicación deberá poner a disposición del Ayuntamiento la carne de dos de los novillos del Carnaval, para la comida del Domingo de Piñata.

Según se expone en los pliegos, los animales corridos en encierros y capeas serán cargados por cuenta del contratista en camiones en los toriles municipales para llevarlos al matadero que haya decidido el adjudicatario. En el caso de los toros y novillos que mueren en la plaza en las sobremesas carnavaleras, deberá haber el personal y el vehículo adecuado en la calle San Juan para el traslado al matadero de los animales (se sangrarán y posteriormente se cargarán para el traslado). Por último, el Domingo de Piñata habrá un vehículo en la calle Madrid para el traslado al matadero de las vaquillas protagonistas.

Comentarios...