Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición ‘Gracias. 7.000 historias y más’ queda para la posteridad con la edición de un ...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMINARIO DIOCESANO

La exposición ‘Gracias. 7.000 historias y más’ queda para la posteridad con la edición de un ...

Actualizado 30/11/2019
David Rodríguez

Los textos del volumen han sido elaborados por Juan Carlos Sánchez, Eduardo Azofra y Manuel José Gutiérrez

Dentro de la clausura de los actos de celebración de los 250 años de vida del Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo, en la mañana del sábado cerró sus puertas la exposición Gracias. 7.000 historias y más montada por la propia institución para repasar lo más destacado de su trayectoria. El encargado de clausurarla fue el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, que tuvo la oportunidad de visitarla a la finalización de la misa que presidió en la Catedral de Santa María.

Aunque la muestra ha llegado a su final, va a prolongar su vida, ya que se ha editado un catálogo de la misma, que fue presentado en la mañana del sábado por el rector del Seminario, Anselmo Matilla; el comisario de la exposición, Juan Carlos Sánchez; y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, ya que el Ayuntamiento es una de las instituciones que ha financiado la edición junto a la Diócesis y la Fundación Ciudad Rodrigo. Asimismo, también han colaborado con la muestra Afecir, Feltrero, Contracorriente Producciones y DT Informática.

La exposición ‘Gracias. 7.000 historias y más’ queda para la posteridad con la edición de un ... | Imagen 1Los coordinadores de este catálogo, que ha requerido un importante equipo técnico, han sido Anselmo Matilla, Juan Carlos Sánchez y Eduardo Azofra, siendo éstos dos últimos encargados de los textos (del discurso narrativo y de las fichas de las obras de arte, respectivamente) junto a Manuel José Gutiérrez, quién se ha encargado de las fichas de partituras y libros musicales.

El catálogo incluye 7 capítulos más uno, repasándose (siempre con el 7 como referencia) documentos importantes para la historia del Seminario, libros incunables o postincunables que hay en la Biblioteca, libros, partituras o cancioneros de su archivo, objetos litúrgicos para la Eucaristía con la reliquia de San Cayetano, esculturas y pinturas del Seminario, obras magníficas de los 7 arciprestazgos de la Diócesis, nombres ilustres, y pintores mirobrigenses o salmantinos presentes en el Seminario. El volumen recoge el nombre de todos los profesores, formadores y alumnos que ha tenido la institución durante sus 250 años de historia, que se han podido contemplar en la muestra en la llamada 'Casa de los 7.000 nombres'.

Para Anselmo Matilla, "una exposición sino queda con catálogo, queda coja", añadiendo Marcos Iglesias que "puede ser muy maravillosa, pero para que se perpetúe en el tiempo, lo interesante es la elaboración del catálogo". En su intervención, el alcalde dijo que el Seminario es "un centro cultural, ha estado y está al servicio de la ciudad con iniciativas culturales", y siempre "dispuesto a colaborar".

Anselmo Matilla espera que "sigamos haciendo muchas cosas culturales por Ciudad Rodrigo y comarca", mientras que Juan Carlos Sánchez planteó al alcalde que el Seminario "puede ser un lugar donde haya varias cosas; este espacio tiene posibilidades en una ciudad con tanta vida cultural", incidiendo en que "la cultura sigue siendo un motor, y hay que darle vida". En este sentido, recordó que ha propuesto que albergue los 100 libros de Manuel Belda de El Quijote, o un Museo de la Ciudad. De momento, el espacio expositivo acogerá en las próximas semanas la colección de camisetas de José Pinto.

Comentarios...