Viernes, 6 de diciembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Expuesta en Francia una muestra sobre el Vale do Côa y Siega Verde

En el marco del Protocolo de colaboración que mantienen con Lascaux y Altamira

El Yacimiento Prehistórico de Siega Verde tiene presencia desde la jornada del viernes en el Centro Internacional de Arte Parietal de Lascaux-Montignac (en Dordoña, Nueva Aquitania, Francia), mediante una exposición compartida con la estación portuguesa de Vale do Côa, en la que se recopila información divulgativa, textual y audiovisual sobre ambos lugares.

En concreto, en esta muestra se hace hincapié en el proceso de descubrimiento, de documentación y las acciones desarrolladas para su protección; en las intervenciones e investigación arqueológica; en los enclaves, tipos y técnicas de las distintas representaciones, interpretaciones de los símbolos y significados; en las infraestructuras de visita y guías explicativas de los yacimientos; y en los planes y acciones de conservación preventiva y de gestión.

El montaje de esta exposición, en cuya inauguración estuvo el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, se integra en el Protocolo de colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre que firmaron las entidades gestoras de los sitios Patrimonio Mundial de Lascaux, Altamira y Siega Verde-Foz Côa.

Precisamente, al asistir representantes de esas instituciones, en Lascaux tiene también lugar una de las reuniones periódicas de la Comisión Técnica de seguimiento de este protocolo de colaboración, donde se aprovechará para presentar un Pasaporte de Arte Rupestre para los sitios Patrimonio Mundial, que servirá para obtener ventajas en el acceso a los mismos.

Además, estos días se celebra el Coloquio Internacional Enclaves prehistóricos y cuevas decoradas del Valle de Vézère. 4º Aniversario de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial, en el que se expone la política de conservación y gestión de los enclaves prehistóricos con arte rupestre de Francia y de otros países de Europa, interviniendo con una ponencia Raúl Fernández Sobrino para hablar de Siega Verde.