Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca acapara la mitad de las ayudas de la Junta para el suministro de agua a las explotaciones ...
X
la provincia recibe 2,2 millones de euros

Salamanca acapara la mitad de las ayudas de la Junta para el suministro de agua a las explotaciones ...

Actualizado 28/11/2019
Redacción

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado más de 800 solicitudes que serán notificadas a los beneficiarios en los próximos días

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en Salamanca en la IX Jornada Técnica de Vacuno de Carne organizada por la Cooperativa Dehesa Grande, donde ha dado allí a conocer la resolución de las ayudas destinadas a garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado 1.713 solicitudes que serán notificadas a los beneficiarios en los próximos días. A estas ayudas se han destinado más de 4,5 millones de euros de los que 1,5 millones se pagarán durante este año en concepto de anticipo y el resto se abonarán cuando se justifique la inversión. El total de solicitudes presentadas ha sido de 1.791, por lo que el 95,6% de las solicitudes han sido estimadas.

Como ha señalado el consejero, Salamanca es la gran protagonista de estas ayudas ya que casi el 50% de los beneficiarios, 861, son de esta provincia y a ellos se han destinado 2.276.000 euros de subvención.

De los 1.713 beneficiarios el 68%, 1.174 solicitantes, han pedido anticipo. El importe del anticipo, cuyo pago se efectuará en los próximos días, es de 1.550.000 euros.

Estas ayudas, de las que se subvenciona el 50% del gasto hasta un máximo de 4.000 euros por beneficiario, forman parte del paquete de medidas que la Junta de Castilla y León ha aprobado para paliar los efectos de la sequía padecida en amplias zonas de la Comunidad, especialmente en las zonas de pasto.

Castilla y León, potencia ganadera

Jesús Julio Carnero ha querido resaltar que la Comunidad Autónoma es la principal comunidad ganadera de España. El valor de la producción de Castilla y León es de 2.657 millones de euros, lo que la convierte en la segunda Comunidad en aportación de toda España. Además, el valor de la producción en vacuno en Castilla y León alcanza los 563 millones de euros.

En la Comunidad hay 47.850 explotaciones ganaderas de las que 15.383 son de vacuno de carne. Castilla y León es la Comunidad con más censo de cabezas de vacuno de carne con 1.280.587, lo que supone el 21% del total nacional.

Comentarios...