Jueves, 12 de diciembre de 2019
Ciudad Rodrigo al día

Completo repaso a la historia del Seminario en la segunda jornada de su Congreso

La jornada contó con la intervención, entre otros, de Juan Tomás Muñoz, Tomás Domínguez Cid, Juan José Carreto, o Juan Carlos Sánchez

El Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo desarrolló a lo largo del miércoles la 2ª jornada de su Congreso Duc in Altum, que estuvo dedicada a hacer un completo repaso a la historia de la institución desde diferentes puntos de vista. Para empezar el día, Ricardo Robledo Hernández, profesor jubilado de la Universidad de Salamanca (USAL), intervino por videoconferencia para hacer un repaso a la evolución histórica del número de alumnos del Seminario comparándolo con las diferentes etapas políticas de la historia de España.

A continuación, Eduardo Azofra Agustín, profesor de la USAL, repasó el proceso constructivo del Seminario; mientras que Juan Tomás Muñoz, miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses, relató a continuación la evolución del entramado urbano frente a la antigua Puerta del Rey de la muralla (que estaba situada en las inmediaciones del Seminario).

La mañana siguió con la intervención del archivero del Ayuntamiento, Tomás Domínguez Cid, quién repasó lo que dicen los libros de acuerdos municipales de 1763 a 1777 de la génesis del Seminario. Y para cerrar la mañana, Juan José Carreto Rodríguez, antiguo alumno y profesor del Seminario, ofreció una conferencia sobre la historia del Colegio Privado San Cayetano que fundó Monseñor Izquierdo.

Para abrir la tarde, Roberto Vegas Primero, profesor del Seminario, repasó la historia de la institución desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Guerra Civil, haciendo lo propio el antiguo rector y director del Congreso, Juan Carlos Sánchez, con el período comprendido entre la Guerra Civil y la actualidad.

El canónigo electoral emérito de la Catedral Ángel Olivera Miguel dio a conocer la presencia del Seminario en las Actas Capitulares de la Seo mirobrigense; mientras que José María Andrés Andrés, de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, rememoró el papel del Seminario en los inicios de la formación del científico Domingo Sánchez y Sánchez. La jornada de martes concluyó con la intervención de Andrés Bajo Boada, antiguo profesor del Seminario, que explicó cómo fue la enseñanza de la Teología en el Seminario antes, durante y después del Concilio Vaticano II.