Martes, 10 de diciembre de 2019

El Ayuntamiento anima a los colegios a participar en el proyecto ‘Patios por el Clima’

Esta iniciativa pretende evaluar el potencial de adaptación de los patios escolares a los retos del cambio climático

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en una acto con escolares en el Colegio Lazarillo de Tormes. Foto de archivo

El Ayuntamiento de Salamanca invita a los centros educativos a sumarse al proyecto ‘Patios por el clima’, una iniciativa que está pensada para el desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático del consistorio salmantino y que pretende evaluar el potencial de adaptación de los patios escolares a este reto global.

Mediante este proyecto, el ayuntamiento elaborará un inventario de los patios escolares y realizará un diagnóstico de los mismos, a través de una visita técnica, para conocer su capacidad de adaptabilidad al cambio climático y para contribuir a la construcción de la infraestructura verde urbana.

En esta primera fase del proyecto, el consistorio no se compromete a asumir los gastos de diseño y de modificación de los patios visitados. Sin embargo, la información que se recabará servirá como punto de partida para proyectos futuros con ese fin.

A partir de los datos obtenidos en esta fase inicial, el Ayuntamiento de Salamanca elaborará un ‘Manual-Guía de Buenas Prácticas’ para la adaptación de los patios al cambio climático y a la Estrategia de Infraestructura Verde, que incluirá el diseño de tres o cuatro patios para los centros más proactivos.

Los centros educativos que estén interesados en participar en este proyecto tienen de plazo hasta el próximo 29 de noviembre para comunicar al ayuntamiento su decisión de sumarse, a través de un formulario que ha sido remitido tanto a los equipos directivos como a las AMPAS, por parte de la Fundación ‘Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes’.