Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bautista apuesta por una gestión municipal para el ‘Camino de Hierro’
X
PROPUESTA PARA SOLICITAR A ADIF LA CESIÓN DE TODA LA VÍA FÉRREA

Bautista apuesta por una gestión municipal para el ‘Camino de Hierro’

Actualizado 22/11/2019
Ester Corredera

El diputado propone la creación de una figura administrativa integrada por los Ayuntamientos de La Fregeneda e Hinojosa de Duero y la Diputación Provincial

José Francisco Bautista, diputado por la comarca de Vitigudino, ha presentado una moción para su debate en el pleno de la próxima semana en La Salina, en la que propone la "creación de una figura administrativa para la gestión integral de la vía que englobe a los ayuntamientos afectados por el tramo rehabilitado y a la propia Diputación de Salamanca, a la cual se puedan sumar nuevos socios en un futuro". Los ayuntamientos "afectados" son los de La Fregeneda e Hinojosa de Duero, por cuyos términos municipales discurren los últimos 17 kilómetros de la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva. Este tramo de la línea, el más espectacular de este Bien de Interés Cultural con sus 20 túneles y 13 puentes, ha sido rehabilitado recientemente por la Diputación de Salamanca para su recorrido peatonal.

Con esta propuesta, el diputado por Vitigudino pretende dar una salida a la situación actual del denominado 'Camino de Hierro' que sigue cerrado al público a la espera de la adjudicación de su gestión. "No se ha adjudicado su gestión por diversos problemas burocráticos y despues de más de 2 años sigue sin ponerse en funcionamiento, con el consiguiente perjuicio para los habitantes del Abadengo y por ende de toda la provincia de Salamanca y de todos sus posibles visitantes" manifiesta Bautista en el texto de la moción.

Además, en la moción del diputado y alcalde de Hinojosa de Duero se recogen otras dos propuestas, relacionadas con la titularidad de esta vía férrea. En la primera de ellas, Bautista apuesta por "solicitar a Adif la cesión completa de la vía hasta La Fuente de San Esteban con el fin de ir adecuando para su utilización de la misma de forma progresiva"

Asimismo, propone solicitar a Adif "las autorizaciones necesarias para que por la vía puedan circular vehículos, biclonetas, dresinas, mariposas y otro tipo de elementos de poco peso, con fines turísticos".

Reinversión en la comarca de los beneficios de Vega Terrón

En otra de las mociones presentadas al pleno de la Salina del mes de noviembre, el diputado por la comarca de Vitigudino plantea el desarrollo de las inversiones generadas por el muelle fluvial de Vega Terrón. Según se recoge en el texto de la moción, "el año pasado esta infraestructura generó beneficios a la Diputación Provincial que, según se recoge en la documentación oficial fue en torno a los 155.000?, cantidad nada despreciable". "No siendo el objeto de esta Diputación el beneficio/lucro económico, se hace necesaria la reinversión de dichos beneficios en la comarca que los genera y que a su vez, es una de las más discriminadas por inversiones de las administraciones", afirma Bautista, diputado del grupo no adscrito.

Bautista propone "una invesión proporcional de los ingresos gerenados", cifrado en "un 20% en el municipio de La Fregeneda -el municipio donde se ubica el muelle y es uno de los que mayor despoblación ha sufrido a lo largo de los últimos años-, un 50? en la comarca de El Abadengo y por ende en la de Vitigudino, y el 30? restante en la inversión en mejoras de infraestructuras, señalización y accesos en el propio muelle".

Cajeros automáticos ante la exclusión financiera en los pueblos salmantinos

La última de las mociones del diputado no adscrito, pretende dar una solución a la exclusión financiera en los municipios de la provincia de Salamanca, como consecuencia "del abandono del entorno rural por parte de las entidades financieras desde hace unos años, que ha dejado a pueblos con un censo de poblacion aún considerable sin posibilidad atención financiera alguna". Bautista solicita que "por parte del Presidente de la Diputación o diputado en quien delegue, se inicien contactos con las diferentes entidades finacieras de la provincia tendentes al establecimiento y firma de un protocolo para la instalación de cajeros automáticos en los diferentes municipios de Salamanca".

Bautista pide que se comience por la comarca de Vitigudino "por ser esta comarca la más afectada por la pérdida de estos servicios financieros", afirma el diputado.

Comentarios...