Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Club del Viajero Arribes presenta el programa ‘Experiencias Arribes del Duero’
X
NUEVA OFERTA TURÍSTICA

El Club del Viajero Arribes presenta el programa ‘Experiencias Arribes del Duero’

Actualizado 20/11/2019
Ester Corredera

Una veintena de empresarios del Abadengo aúnan fuerzas para ofrecer paquetes turísticos en los que el visitante y el entorno serán los principales protagonistas

La asociación Turismo Arribes Sur (TAS) y la agencia de viajes Global Spain han presentado este miércoles en la Cámara de Comercio de Salamanca un nuevo producto turístico que, bajo la denominación 'Experiencias Arribes del Duero', ofrecerá a los turistas una serie de actividades únicas en la zona sur de las Arribes del Duero. Esta iniciativa se comercializará a través del Club del Viajero Arribes del Duero, un proyecto que la Diputación Provincial de Salamanca ha ofrecido a la asociación TAS a través de la web www.clubviajerosarribes.com.

En el acto de presentación, coordinado por el periodista Javier Pérez de Andrés y que pusieron en escena dos actores tras realizar un viaje en el tiempo de 2.000 años atrás, intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Benjamín Crespo; el diputado de turismo, Javier García Hidalgo; Ana Cámara, presidenta de la asociación TAS; y la gerente de la agencia de viajes, Rosana Centeno, además de varios de los empresarios del Abadengo que participan en la iniciativa. Asimismo, asistieron, entre otros invitados, los alcaldes y concejales de los pueblos del Abadengo, además de representantes de otras asociaciones, como la asociación de frontera Tod@via.

El diputado provincial de Turismo, Javier García, agradeció la presencia de los diputados Manuel Hernández y José Francisco Bautista y otras autoridades presentes en el acto. En su intervención explicó la decisión de la Diputación de implicarse en este proyecto, especialmente a través de la que fuera vicepresidenta de la Salina, Chabela de la Torre, compartiendo algunas de las palabras pronunciadas por los intervinientes, que destacaron la oportunidad que se abre para el territorio de Arribes con la puesta en marcha de estos paquetes turísticos.

Javier García quiso dejar patente que en proyectos como este "las instituciones llegan a donde llegan", destacando así el papel fundamental que en él juega la iniciativa privada como verdadera "fortaleza" del programa Club del Viajero Arribes. Asimismo, García volvió a mostrar el compromiso de la Diputación con el sector turístico "poniendo como muestra esta presentación".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, mostró el apoyo y la colaboración a los empresarios del Abadengo, destacando esta iniciativa empresarial como fórmula para luchar contra la despoblación en el medio rural.

Tampoco faltaron menciones a la historia para la recuperación como recurso turístico de la vía férrea del Duero (La Fuente de San Esteban?Barca d'Alva), desde Hortelano, que hizo el proyecto de solicitud del BIC, los distintos intentos de recuperación y la lucha por este objetivo de la Asociación de Frontera Tod@via, que con José Francisco Bautista y el moderador del acto, Javier Pérez Andrés, coincidieron en que esta infraestructura es el eje vertebrador de todos los recursos de la zona.

Después de las distintas intervenciones, en las que coincidieron de la importancia de este proyecto para el desarrollo turístico de la zona, los asistentes pudieron degustar los exquisitos productos gastronómicos arribeños (quesos, embutidos, hornazos, dulces, aceites y vinos) elaborados por los empresarios que forman parte de la asociación TAS. En el bodegón expositivo también figuraban otros recursos de los que se puede disfrutar en el sur de las Arribes, como el avistamiento de aves, paseos en burro, taller de barro, bicicletas eléctricas o un acercamiento al Territorio Vettón.

Más de una veintena de empresarios

Más de una veintena de empresarios del sector turístico y agroalimentario de la comarca de El Abadengo, concretamente de los municipios de Ahigal de los Aceiteros, Bañobárez, Bogajo, Hinojosa de Duero, Lumbrales, La Fregeneda, San Felices de los Gallegos, Sobradillo y Yecla de Yeltes, forman parte este proyecto cuyo fin último es el de unificar esfuerzos para conseguir conformar una oferta global que permita conocer los recursos públicos y privados del sur de las Arribes, una zona con recursos únicos, como el único puerto fluvial de Castilla y León y la única vía férrea reconocida como BIC con categoría de monumento, además de estar enclavada en un Parque Natural y formar parte de la Meseta Histórica.

La idea surgió la pasada primavera, cuando a raiz de la creación de la Asociación de Empresarios TAS la Diputación de Salamanca les propuso su incorporación a Club del Viajero Arribes del Duero dentro de un plan que incluía la puesta en funcionamiento del 'Camino de Hierro'. Medio año después, y ante el parón en la apertura del Camino de Hierro, se ha decidido poner en marcha Las Experiencias a expensas de que el proyecto de la vía se incorpore en el menor plazo posible.

Turismo activo

El Club del Viajero Arribes propone hacer sentir la emoción de lo auténtico, encontrarse con la verdad de un territorio que se resiste a perder vida, y descubrir la riqueza de un saber hacer y un modo de vida naturales. Para ello proponen a los futuros visitantes ser actores principales de su puesta en valor. Las experiencias son pinceladas de artesanía, de historia, de naturaleza o de gastronomía para despertar los cinco sentidos. Experiencias en las que el auténtico protagonista será el visitante, bien elaborando quesos o dulces tradicionales, modelando barro, observando aves, navegando por el Duero o montando en burro. BTT y bicis eléctricas.

Los artesanos, ganaderos, hosteleros y demás personas que forman el Club del Viajero pretenden "hacer vivir en primera persona el día a día y la esencia de un territorio de frontera único y sorprendente, las Arribes del Duero, del Águeda y del Huebra. Será un turismo sostenible y respetuoso que incentivará la creatividad del viajero y le proporcionará un viaje enriquecedor a un lugar donde siempre querrá volver".

La oferta de Experiencias podrá ser de uno, dos, tres días, un fin de semana o una estación, contando además con actividades especiales para invidentes y personas de la tercera edad.

Comentarios...