Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así le ha ido a cada partido en detalle en la comarca mirobrigense
X
CIUDAD RODRIGO , ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 2019

Así le ha ido a cada partido en detalle en la comarca mirobrigense

Actualizado 10/11/2019
David Rodríguez

El PP sube sus apoyos en 25 municipios, el PSOE en 19, VOX en 44, Ciudadanos en 1 y Unidas Podemos en 7

El Partido Popular ha obtenido en estos comicios un total de 5.819 votos, 171 más que en abril. Sin contar Ciudad Rodrigo, el aumento es de 12 votos: de 3.108 a 3.120. Eso sí, en términos porcentuales su incremento es mayor al haber votado menos gente, pasando del 34,15% al 37,89%. En todo caso, se trata de cifras muy lejanas a las conseguidas en los comicios de junio de 2016 cuando obtuvieron, contando Ciudad Rodrigo, 8.697 votos.

El PP gana en un total de 38 municipios y empata en la 1ª plaza en otro. Allí donde no gana queda 2º salvo en Aldehuela de Yeltes, La Encina y Puebla de Yeltes, donde queda 3º. Es en La Encina donde obtienen su apoyo más bajo, con solo un 12,82% de los votos emitidos. Por el contrario, el apoyo más claro lo obtienen en Alameda de Gardón, con un 70,45% de los sufragios.

Atendiendo a otro criterio, el PP sube sus apoyos ?en números absolutos- en 25 municipios (Abusejo, Alameda de Gardón, La Alamedilla, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Boada, El Bodón, Cabrillas, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Maíllo, El Payo, Puebla de Yeltes, El Sahugo, Sancti-Spíritus, Tenebrón, Villar de la Yegua y Villasrubias). En el resto, baja apoyos, salvo en Puerto Seguro y Saelices el Chico, donde obtiene el mismo número de votos que en abril.


Tras haber visto cómo el PSOE se quedaba a apenas 5 puntos de ellos en primavera tras venir de los 28 de diferencia de junio de 2016, ahora el PP abre un poco la brecha, hasta los 7,97 puntos porcentuales. El PSOE obtiene un total de 4.600 apoyos en la comarca, 209 menos que en abril. Pese al bajón en números absolutos, al haber votado menos gente en global, el apoyo porcentual es mayor, pasando del 28,57% al 30,08%. Sin contar Ciudad Rodrigo, el PSOE desciende en 82 votos, de los 2.766 de abril (30,39%) a los 2.684 actuales (32,59%).

Tras las victorias en 15 pueblos, el PSOE ocupa la 2ª plaza en el resto salvo en La Alamedilla, Fuentes de Oñoro y Serradilla del Arroyo donde queda 3º; y en La Atalaya y La Bouza, donde lo hace en 4ª posición. El menor apoyo lo vuelve a registrar en La Bouza, donde solo obtiene 1 voto (un 3,57% del censo); mientras que el mayor llega en La Encina, con un 56,41%.

En el municipio a municipio, el PSOE sube en apoyos en 19: Abusejo, Alba de Yeltes, Alberguería de Argañán, Aldea del Obispo, Aldehuela de Yeltes, El Bodón, Cabrillas, Castraz, La Encina, Fuentes de Oñoro, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, El Maíllo, Monsagro, Puebla de Yeltes, Retortillo, Saelices el Chico, Sepulcro-Hilario y Villar de Ciervo. En el resto bajan, salvo en Boada, La Bouza, Carpio de Azaba y Morasverdes, donde repiten resultado.


Como tercera formación aparece VOX, con 2.621 votos en el global de la comarca, 659 más que en abril (sin contar Ciudad Rodrigo, suben de 1.118 votos a 1.399). En líneas generales, VOX queda en 3ª posición en la mayoría de municipios, salvo en 6 donde queda , La Alamedilla, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Fuentes de Oñoro, Puebla de Yeltes y Serradilla del Arroyo; y 6 donde queda 4º: La Alameda de Gardón, Castraz (empatado con Unidas Podemos), La Encina, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Maíllo y Villar de Argañán (comparte número de votos con Ciudadanos). Hay que apuntar que comparte la 3ª plaza con Unidas Podemos en Alberguería de Argañán.

Respecto a abril, VOX sube en todos los municipios, salvo en 10: baja en Abusejo, Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, Castraz, El Maíllo, Martiago, El Payo y Retortillo y repite resultado en El Bodón y Espeja. El mayor apoyo lo obtienen en Diosleguarde, con un 33,85% de los votos.


La cuarta plaza en el global de la comarca es para Ciudadanos, con 1.108 votos, casi 2.000 menos que en las Generales de abril, cuando obtuvo 3.040 apoyos (se dejan casi 1.000 votos en Ciudad Rodrigo y otros casi 1.000 en el resto de la comarca). Hay que recordar que ese fue el tope de Ciudadanos, al que llegaron procedentes de los 2.037 votos de junio de 2016. La formación pierde apoyos en todos los municipios salvo en uno: La Alameda de Gardón.

Allí queda en 3ª posición, al igual que en La Atalaya, El Maíllo (donde ganaron en las Municipales), Castraz, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, y Villar de Argañán (compartiendo puesto con VOX). Hay que apuntar que en Fuenteguinaldo, donde gobiernan, han quedado cuartos; en Alberguería, donde también lo hacen, son quintos; mientras que en Diosleguarde, tras ganar las Municipales, ahora no obtienen ni un solo voto (único lugar donde les ocurre).

Además, Ciudadanos queda 5º en La Alamedilla, Aldea del Obispo, Boada, El Bodón, Campillo de Azaba, La Encina, Espeja, Navasfrías, Pastores, Puebla de Yeltes, Retortillo y Robleda (en el resto de municipios son cuartos; en el caso de Villar de Ciervo, empatados con Unidas Podemos).


El último de los grandes partidos, Unidas Podemos, suma 663 votos (el 4,33% del censo), frente a los 904 de abril (5,37%). En su caso, bajan apoyos en todos los municipios salvo en Aldea del Obispo, Castraz, La Encina, Espeja, Gallegos de Argañán, Serradilla del Llano y Villar de Ciervo, donde suben; y Agallas, Alameda de Gardón, Alberguería de Argañán, Boada, Ituero de Azaba, Martiago y Sepulcro-Hilario, donde repiten resultado.

Su posición más repetida es la , con las excepciones de La Encina (segundos), Alberguería de Argañán (terceros), La Alamedilla, Aldea del Obispo, Boada, El Bodón, Campillo de Azaba, Castraz ?compartido con VOX-, Espeja, Navasfrías, Pastores, Puebla de Yeltes, Puerto Seguro y Villar de Ciervo ?compartido con Ciudadanos-, Retortillo, y Robleda (donde son cuartos). Este partido no ha conseguido ni un voto en La Atalaya, La Bouza, Diosleguarde, Puebla de Azaba, El Sahugo y Villasrubias.

La nómina de partidos que han concurrido a estas Elecciones se completa con los 37 votos en el total del PACMA, los 28 del debutante Unión del Pueblo Leonés, los 23 del PREPAL, los 20 de Por Un Mundo+Justo, los 13 del Partido Comunista de las Tierras de España, los 6 de Recortes Cero, y los 4 del partido debutante Contigo, que suma 2 votos en Pastores, 1 en Ciudad Rodrigo y 1 en Zamarra. Éste municipio es bastante especial, ya que pese a ser pequeño, con sólo 54 votantes, ha habido apoyos para 7 partidos diferentes.

Comentarios...